3008 y los otros Peugeot ganadores del premio Coche del Año en Europa

El Peugeot 3008 es el primer SUV que recibe el premio de Coche del Año en Europa, pero no ha sido el primer Peugeot en alzarse con este prestigioso premio. Antes lo lograron los modelos 504, 405, 307 y 308.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

3008 y los otros Peugeot ganadores del premio Coche del Año en Europa
3008 y los otros Peugeot ganadores del premio Coche del Año en Europa

La gala de la elección del Coche del Año en Europa 2017, recientemente celebrada en el Salón del Automóvil de Ginebra, tuvo un histórico ganador: el Peugeot 3008 que se convertía en el primer SUV en recibir este consagrado premio. Logró situarse en el primer puesto de entre los siete finalistas al Car of The Year 2017 en 9 de los 20 países europeos que participan (este año Autopista ha sido organizadora del evento internacional) y que han sido: Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Polonia, Portugal y, conjuntamente con otros modelos, Rusia.

Pero, este Peugeot 3008 no ha sido el único modelo de la firma francesa que ha recibido el premio del Coche del Año en Europa, ya que desde 1964 (año del nacimiento del Car of the Year), Peugeot ha conseguido 4 galardones más. Veamos cuáles.

Peugeot 504: Coche del Año en Europa en 1969

El primer modelo de Peugeot que se alzó con el galardón al Coche del Año en Europa fue el Peugeot 504, en 1969. Este coche destacó por su diseño dinámico, firmado por Pininfarina, que expresaba robustez, refinamiento y clasicismo. A sus mandos, el Puegeot 504 destacó por su agrado de conducción y su comportamiento en carretera. Llegó a los mercados con un equipamiento de lujo para la época: cinturones de seguridad, radiocasete, frenos de disco en las cuatro ruedas, elevalunas eléctricos y aire acondicionado, entre otros. Se crearon varias versiones de carrocerías: berlina, coupé, familiar e incluso pick up, lo que hicieron del Peugeot 504 un modelo fiable y muy polivalente. Las variantes familiares y pick up convirtieron a este modelo en el “Rey de la Carretera” en África. Se siguió fabricando en Kenia y Nigeria muchos años después de que dejara de producirse en Europa.

Peugeot 405Peugeot 405: Coche del Año en Europa en 1988

El modelo 405 de Peugeot definió la imagen de la marca a finales de los años 80 y durante gran parte de los 90, retomando rasgos iniciados por el Peugeot 205. Ofrecía gran placer de conducción, con suspensiones de alto nivel en los acabados básicos. Equipaba el primer motor turbodiésel del Grupo PSA, de 90 CV de potencia. Fue el último Peugeot comercializado en Estados Unidos y en la actualidad sigue fabricándose en Irán y en Egipto.

El Peugeot 405 es el modelo que todavía mantiene el récord de votos conseguido hasta ahora en el galardón del Coche del Año en Europa: 54 de los 57 miembros del jurado le dieron la máxima puntuación. El Peugeot 406 T16 ganó el Rally Dakar en 1989 y 1990.

Peugeot 307: Coche del Año en Europa en 2002

No fue hasta 24 años más tarde cuando Peugeot volvería a alzarse con el título de Coche del Año en Europa gracias a su 307. Este modelo supo encontrar el equilibrio entre estética atractiva, inspirada en el Peugeot 206, y un interior funcional, espacioso y polivalente, que equipaba asientos traseros deslizantes. En el apartado de confort, el Peugeot 307 sobresalía por su reglaje de suspensiones, su baja rumorosidad y por su gran parabrisas, que aseguraba visibilidad y luminosidad. Por primera vez en el segmento, introdujo el filtro de partículas FAP, asociado con el motor 2.0 L HDi.

Peugeot 308: Coche del Año en Europa en 2014

Hace tres años, el exitoso Peugeot 308 conseguía el codiciado trofeo. Por su variedad de versiones, carrocerías y motores, con potencias que van de los 82 a los 270 CV, el Peugeot 308 es todo un éxito. Es en la actualidad el Peugeot por excelencia. Bajo su carrocería se ocultaba la plataforma EMP2, desarrollado por el Grupo PSA para las gamas media y alta de las tres marcas del Grupo: Citroën, Peugeot y DS.

Pero fue el interior del Peugeot 308 el que marcó historia. Llamó la atención por su innovador puesto de conducción, el Peugeot i-Cockpit, que aunque no fue el primero en equiparlo, sí fue el que lo usó de manera más marcada, con un volante pequeño y compacto, un sistema Head-Up Display que permitía consultar la información sin apartar la vista de la carretera, una consola central elevada y una pantalla táctil que ofrecía una conducción más intuitiva.

Peugeot 3008: Coche del Año en Europa 2017

El nuevo Rey de Europa es el Peugeot 3008, que rompe con el molde de la primera generación y apuesta por una imagen más SUV. Equilibrado y sin fisuras, robusto y elegante…, y con el plus de un 5008 con más espacio y plazas y un híbrido enchufable que llegará en 2019.

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