Publicidad

Los coches de ocasión pierden menos valor por el aumento de la demanda

La depreciación de los vehículos de ocasión ha caído en ocho puntos desde 2011 debido al incremento de la demanda en este mercado, según ha indicado la consultora Audatex.
Autopista.es. Twitter @Autopista_es -
Los coches de ocasión pierden menos valor por el aumento de la demanda
Los coches de ocasión pierden menos valor por el aumento de la demanda

Esta consultora ha presentado, a raíz del Salón del Vehículo de Ocasión que está teniendo lugar en Madrid, su estudio ‘Presente y futuro del sector de la posventa’. En él se recoge que en la actualidad un coche, durante su primer año de vida, se deprecia un 14 por ciento, frente al 21 por ciento de 2011.

En cuanto a los vehículos con una antigüedad de cinco años, la depreciación se ha visto reducida del 58 por ciento al 50 por  ciento. Los de diez años, por su parte, en este periodo han pasado del 87 al 81 por ciento.

El incremento de la demanda de este tipo de vehículos, así como la proliferación de los denominados vehículos ‘adolescentes’ (la mayoría procedentes de flotas) y ‘mileuristas’ está provocando que tanto talleres oficiales como independientes centren sus estrategias en ellos. Así, Audatex considera que los concesionarios deben ampliar su radio de actuación a los vehículos de hasta 10 años, y no limitarse a los de 5, como han hecho hasta ahora.

Según las previsiones de la consultora, estos dos grupos de edad van a ir creciendo en volumen de reparaciones en los próximos seis años. Concretamente, las reparaciones de carrocería en vehículos de hasta cinco años crecerán un siete por ciento hasta 2020, mientras que los arreglos mecánicos se verán incrementados en un nueve por ciento.

Similar tendencia experimentarán los vehículos mayores de 10 años, con un crecimiento del 12 por ciento en las reparaciones de carrocería y del nueve por ciento en las de mecánica.

Audatex también prevé que mejorarán las ventas de los vehículos de ocasión de entre tres y cinco años, que ya crecieron un 25,4 por ciento en los tres primeros meses del año.

El incremento de esta demanda elevará el precio medio de este tipo de vehículos, que en el primer trimestre del año ya había subido un 4,7 por ciento hasta colocarse en 13.230 euros de media.