¿Están perdiendo valor los coches Diesel? Lo analizamos

¿Qué valor tienen ahora los Diesel en el mercado de vehículos de ocasión o seminuevos? ¿Sube por el contrario el valor de recompra de los híbridos? Muchas son las incertidumbres actuales sobre los motores de gasóleo. DAT Ibérica nos da respuestas.
Alicia Fernández -
¿Están perdiendo valor los coches Diesel? Lo analizamos
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La guerra al Diesel desde las administraciones públicas hace que el mercado de vehículos nuevos movidos por gasóleo haya invertido la tendencia pasando de más del 70 por ciento de hace poco más de un año y medio al 35 por ciento actual. La posibilidad de no poder entrar en las ciudades con este tipo de vehículos, no solo en escenarios de alta contaminación, y la subida del impuesto especial sobre el gasóleo para igualarlo con la gasolina, produce un trasvase de compradores Diesel a gasolina, principalmente.

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¿Cómo afecta esto al valor de los vehículos Diesel de segunda mano? Se lo preguntamos a la consultora DAT Ibérica que realiza mensualmente un “barómetro Diesel”, cuya finalidad es monitorizar a nivel europeo la evolución de los valores residuales (el valor que tiene un vehículo con el paso del tiempo) de este tipo de motorizaciones, y el efecto de las medidas administrativas y políticas.

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¿Están perdiendo valor los coches Diesel?

Los vehículos de gasolina han sufrido un repunte. Así, según Oscar García de DAT, "si nos centramos en valores residuales, podemos resumir que sólo en el último año, por ejemplo, en España los valores de motorizaciones gasolina han repuntado un 3,2 por ciento mientras que los Diesel han caído un 1,4 por ciento, todo esto teniendo en cuenta un mercado claramente al alza". Eso sí, la evolución Diesel está siendo "mucho menos desfavorable que en mercados como el alemán donde el Diesel descendió en 2017 un 3,4 por ciento". Esto se debe a que la pasada crisis económica provocó fuertes caídas en la matriculación de vehículos y todavía hoy la menor oferta de vehículos de VO sostiene los precios. Además la carga impositiva del Diesel es muy favorable en España, con lo que el Diesel sigue siendo muy competitivo, sobre todo para usos elevados a partir de 25.000 kilómetros anuales. Favorable hasta ahora, porque el comportamiento después de la subida de impuestos anunciada todavía es una incógnita.

Los híbridos SUV, cada vez más cotizados. La alternativa actual pasa por los vehículos de gas, tanto GNC como GLP y evidentemente por la hibridación en cualquiera de sus tres variantes conocidas: ligera, enchufable y estándar. La evolución de los valores residuales de los híbridos es positiva en todos los segmentos, incluido el segmento de moda de los SUV, donde incluso por el tipo de vehículo y motorizaciones, los Diesel siguen siendo el principal tipo de motorización y continúan creciendo, el diferencial ha aumentado en 1,5 puntos en los últimos dos años a favor del híbrido. La evolución de diferencial del valor residual en el segmento de los compactos es incluso superior, del orden de 2,5 puntos. En otros segmentos, donde la presencia de modelos híbridos se limita a uno o dos modelos, no tiene mucho sentido referirnos a evolución en general de esta alternativa si va a estar condicionada a, por ejemplo, el ciclo de vida del modelo en cuestión.

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Híbridos: valor al alza

La tendencia al alza del valor de los híbridos en el mercado de VO es innegable a la vista de los datos. Su valor residual medio se ha ido incrementado en casi todos los segmentos, especialmente en el de los SUV, pero también en el caso de los compactos. En ambos casos, están actualmente por encima de sus homólogos Diesel, en dos y tres puntos porcentuales. La demanda de SUV y compactos híbridos en el mercado VO se ha incrementado significativamente y eso hace que estén mejor cotizados que hace dos años.

Eléctricos: sigue su ascenso

Más allá de los vehículos de gasóleo y los híbridos, los eléctricos son los que más elevan su valor residual medio, proporcionalmente hablando. Lo incrementan un 6 por ciento en estos últimos años. Eso sí, mantienen todavía un valor residual bajo comparado con el resto de tecnologías, ya que un eléctrico de tres años solo mantiene el 36 por ciento de su valor de nuevo, lejos del 50 por ciento de los compactos híbridos y mucho más de los SUV híbridos que mantienen el 56.

Es un hecho que la demanda y el interés por este tipo de vehículos en el mercado de segunda mano se ha incrementado. Y que el aumento de la oferta disponible de vehículos hace que cada vez más compradores opten por este tipo de tecnología. Ahora bien, factores como las limitaciones de este tipo de vehículos respecto a autonomía y la incertidumbre que suponen elementos como las baterías todavía retraen también en este mercado muchos compradores.

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Diesel: el segmento, determinante

A la espera de ver cómo influye la anunciada subida del precio del gasóleo, algo que previsiblemente afectará de alguna manera al mercado de segunda mano de vehículos con ese combustible, podemos decir que el valor de los Diesel de 3 años de antigüedad ha sido muy desigual, siendo determinante el segmento de que se tratara. Así, mientras que en el segmento más "de moda" como el de los SUV, no solo no ha bajado sino que sube ligeramente, algo más que una décima, -siempre por debajo de los SUV híbridos, y mucho más lentamente que ellos-, en el caso de los compactos, las berlinas y, sobre todo, de los utilitarios, caen entre 1 y dos décimas como en este último caso.

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Gráfico a 36 meses: es la guerra

La gráfica muestra la evolución media del valor residual de los distintos segmentos en motorizaciones Diesel, híbridas y eléctricas de los dos últimos años. Consideramos, en todos los casos, una antigüedad de 36 meses y el km estándar definido por los operadores para este tipo de motorizaciones (20.000 km anuales en el caso de híbridos y eléctricos, y 30.000 km para Diesel).

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Evolución media del valor residual de las distintas motorizaciones durante los 2 últimos años

Amplía el gráfico aquí.

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