Coche de renting: todas las claves previas antes de contratarlo

El renting de coches está en crecimiento, un servicio cada vez más demandado por grandes empresas, pymes, autónomos y particulares. Te contamos una serie de puntos clave antes de ponerte a negociar.
Pepe Varela -
Coche de renting: todas las claves previas antes de contratarlo
Coche de renting: todas las claves previas antes de contratarlo

El renting de vehículos es un servicio cada vez más demandado por grandes empresas. Y también por pymes, autónomos y particulares. Esto ha hecho que no sólo proliferen las empresas especializadas en ofrecer dicha actividad, sino, también, los servicios que estas compañías ofrecen. Todo esto, evidentemente, favorece a los clientes… aunque también puede provocar alguna confusión. Por esta razón será bueno tener en cuenta algunos puntos, antes de sentarse a negociar un contrato de renting.

Renting de coches: contrato abierto o contrato cerrado

María Martínez Carrillo, es directora de MasQRenting, una empresa comercializadora de renting de vehículos y bienes de equipo. En opinión de Martínez Carrillo “aquí, como en el resto de las cuestiones a tratar antes de firmar con la empresa proveedora el renting, uno deberá de tener en cuenta sus propias necesidades, gustos, características del servicio que se vaya a necesitar o posibilidades de cada cual”. En principio, y en palabras de la CEO de MasQRenting “mientras que un contrato abierto permite favorecerse de incentivos -por ejemplo, cuando el gasto final es inferior al inicialmente previsto-, uno cerrado mantiene la cuota estable a lo largo del contrato. Esto último puede que facilite llevar la contabilidad de una empresa, al poder incluir el concepto renting de vehículo como un gasto fijo”.

Publicidad

Renting de coches: qué servicios contrato

Luis Vergara es experto estratégico especializado en el diseño e implantación de soluciones a la medida de las necesidades de clientes. Para él, y para no llevarse a engaño sobre los servicios que realmente se contratan, a la hora de firmar un contrato de renting de un vehículo “habría que tomarse un tiempo para leer, detenidamente, puntos del contrato como qué cubren las reparaciones; posibilidad de contar con un vehículo sustitutivo si se sufre una avería (y qué cuesta); quien y como se gestionan las posibles multas; qué tipo de seguro se incluye y si es con cuota cerrada o abierta…”. Nada que no sepamos, pero que no siempre hacemos.

Renting de coches: qué kilometraje se va a hacer

A más kilómetros realizados, mayores costes en reparaciones y mantenimiento del vehículo… lo que, indefectiblemente, hará subir las cuotas mensuales que haya que pagar. Lo mejor será ser lo más realista posible en los cálculos. María Martínez Carrillo lo explica “si se contratan menos, y se hacen más, habrá penalización. Si se hace al revés -esto es, contratando más kilómetros de los que finalmente se hagan- se estará pagando por algo que no se va a utilizar… aunque en este último caso, puede que la empresa contratante ofrezca incentivos… siempre y cuando se haya firmado un contrato abierto”.

Publicidad

Renting de coches: ¿Es obligatorio depositar una fianza?

Lo normal, como en cualquier modalidad de contrato de alquiler, es que haya que pagar una fianza -normalmente, equivalente a dos cuotas mensuales- por posibles gastos posteriores que pudieran derivarse del uso del bien, en este caso, un vehículo que pudiera sufrir algún daño por su mal uso que hubiera que reparar (o, por ejemplo, por impago de cuotas). Luis Vergara añade que “evidentemente, la cantidad a abonar varía de una empresa a otra, así como las condiciones, por lo que sería bueno informarse antes”.

Renting de coches: ¿Quién va a conducir el vehículo?

Y ¿qué uso le va a dar esa persona? A menudo esto no se tiene en cuenta, pero para darle un mejor uso al vehículo de renting que se contrata, no estaría de más firmar el vehículo que mejor se adapte a las características del conductor más habitual. Pongamos, por caso, la contratación de renting de vehículo para uso de una pyme de en torno a 10 trabajadores -algo, cada vez más habitual-. Según Martínez Carrillo “para que la elección sea lo más acertada y constructiva posible, no estaría de más tener en cuenta cuestiones tales como si el coche lo conducirá un miembro de la empresa o su uso será común; qué desplazamientos serán los más habituales que se realicen; cuales son las necesidades o hábitos de uso más comunes”.

Publicidad

Renting de coches: mejor pedir un presupuesto previo

Luis Vergara no lo duda y da, desde su experiencia, este consejo “una vez analizadas las necesidades y características de cada caso, sería importante solicitar, a la empresa con la que estemos interesados en contratar, que realicen un presupuesto previo, con la tarifa final a pagar. En el documento deberían incluirse costes como la cuota mensual de arrendamiento del vehículo, seguro, servicios contratados, mantenimiento…”

Conclusión: mejor fiarse de los conocimientos y consejos de un experto -por supuesto, siempre teniendo en cuanta nuestras propias necesidades y gustos- que hacerlo de las recomendaciones gratuitas y con poco fundamento que pudieran escucharse aquí y allá. O leer en Internet.

Publicidad
Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...