Coche con cambio manual o automático: cuál tiene más averías

Una lectora nos pregunta sobre la fiabilidad de los cambios. ¿Mejor manual o automático? ¿Cuál tiene más averías?
Autopista.es -
Coche con cambio manual o automático: cuál tiene más averías
Coche con cambio manual o automático: cuál tiene más averías

Estoy pensando en renovar mi coche pero en casa discutimos si será mejor hacernos con un cambio automático o manual. Me gustaría saber cuál de los dos tiene más averías y si esto pudiera ser diferencial a la hora de tomar una decisión. Sonsóles Sáez.

Publicidad

Respuesta de nuestro experto:

No suele ser habitual que los cambios den problemas más allá de los derivados de desgastes por el uso, pero, como todo elemento mecánico, puede tener averías.

Es sólo una percepción personal que no está avalada por datos, pero yo diría que una caja manual -en vías de extinción, y más con el desembarco masivo de la electrificación- tiene más probabilidades de averías, tanto por su construcción como porque, al fin y al cabo, es un ser humano quien la maneja y no siempre tiene por qué hacerlo bien. Cierto es que las reparaciones de las mismas suelen ser más económicas que las de una caja automática. Por ejemplo, si nos atenemos a la sustitución de un embargue de una manual, costará menos que reemplazar un convertidor de par o un juego de embragues multidisco en una automática.

Publicidad

En los cambios manuales los problemas pueden venir de holguras, dificultades con la araña del cambio o, como en los automáticos, con la lubricación interna. En estos hay que sumar la posibilidad de que se averíe la centralita de control aunque, como es lógico, su sustitución es sencilla y rápida. Otra cosa en relación a este asunto es que cualquier taller pueda abordar una reparación interna de una caja de cambios manual y no todos estén preparados para hacer lo propio con una transmisión automática.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...