Citroën celebra los 40 años del CX

El histórico modelo Citroën CX, que dejó huella con hitos como el motor Diesel con turbocompresor, su versión GTi o el confort de su suspensión hidroneumática, celebra su 40 aniversario.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Citroën celebra los 40 años del CX
Citroën celebra los 40 años del CX

En un comunicado, la firma ha recordado que el CX 2000 fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1974 y pronto destacó por su confort, su ergonomía y su comportamiento en carretera. Estos éxitos le llevaron a obtener, en el año de su lanzamiento, los galardones de 'Coche del Año en Europa', el 'Premio a la Seguridad' y el 'Award Auto Style'.

 

Diseñado por Robert Opron, esta berlina de 4,63 metros de longitud fue la primera que equipó un motor diésel en la historia de Citroën. Con la crisis del petróleo de 1973, la marca desarrolló motores eficientes, que proporcionaban consumos más bajos junto a un mayor agrado de conducción.

 

La aerodinámica no es ajena a estos éxitos, como demuestra el nombre de este modelo, CX, que ilustra la baja resistencia al aire de este vehículo. Con este modelo, Citroën conquistó los principales mercados europeos, ofreciendo una alternativa a los vehículos de gasolina.

 

En los años siguientes, Citroën siguió actualizando el CX con la aparición de una versión 'break' en 1975, una deportiva 2400 GTi con inyección electrónica en 1977 y la serie Prestige, 28 centímetros más larga, en 1978.

 

El CX fue también un vehículo de gran confort. Heredó del DS la suspensión hidroneumática con altura constante, que le proporcionaba una impecable estabilidad en carretera; y del SM 1970 la dirección asistida en función de la velocidad con retorno automático en línea recta.

 

Además, sus innovaciones ofrecían una mayor facilidad de uso gracias a elementos como el convertidor de par, 'C-matic', que suprimía el pedal del embrague y liberaba el espacio para una mayor soltura.

 

Por otro lado, su diseño interior destacaba por un puesto de conducción futurista, que permitía acceder a todos los mandos sin tener que soltar el volante. En 1985, el Citroën CX fue el primer coche francés que equipó el sistema de frenos ABS.

 

Este vehículo se convirtió en un verdadero éxito comercial: hasta 1991 se vendieron más de 1,2 millones de unidades.

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