Chrysler llega a un acuerdo con el sindicato, y en Ford continúa la votación

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automovilística llegó hoy a un acuerdo con el Grupo Chrysler en EEUU, mientras continúa una difícil votación del acuerdo con la empresa Ford, informaron fuentes sindicales.

'Este principio de acuerdo continúa los esfuerzos para crear empleos y reconstruir Estados Unidos', expresó en un comunicado Robert King, el presidente del sindicato conocido por su sigla en inglés UAW.

El nuevo convenio debe ser ratificado por los 26.000 trabajadores asalariados y los detalles del pacto propuesto se informarán hoy a los dirigentes de las secciones del UAW en una reunión en Warren, Michigan.

El sindicato UAW ya firmó y ratificó un contrato con General Motors, y ha suscrito otro con Ford que está sometido ahora a la votación de los trabajadores.

Según King, el pacto con Ford añadirá 2.100 puestos de trabajo en el período de duración del acuerdo (cuatro años), y los tres convenios laborales 'crearán más de 20.000 empleos nuevos a Estados Unidos'.

Estos puestos de trabajo 'junto con los empleos creados en los proveedores y otras industrias sustentadas por la fabricación de vehículos automotores, suman unos 180.000 empleos añadidos a la economía del país', dijo King.

El acuerdo establece que Chrysler invertirá 4.500 millones de dólares en sus fábricas de EEUU para la producción de modelos nuevos, vehículos modificados y componentes en los cuatro años de vigencia del convenio.

La víspera en la sección 900 de UAW, que representa a los trabajadores en tres plantas de Ford en la región de Detroit, el 51,1 por ciento de los 2.582 agremiados votantes rechazó el acuerdo.

La sección 900 fue una de las primeras en las que hubo una votación y el proceso de ratificación o rechazo del acuerdo continuará hasta la próxima semana.