CECU Madrid pide al Consorcio de Transportes congelar las tarifas del transporte público para el año 2012

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) ha pedido este martes al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid la congelación de las tarifas del transporte público para el año 2012.

Según ha informado la organización en un comunicado, 'cualquier otra decisión que lleve aparejada una disminución en la capacidad de compra de los ciudadanos en estos momentos tendrá consecuencias muy negativas para la economía y el transporte público en la Comunidad de Madrid'.

En este sentido, han advertido de que la opción de subir las tarifas en el contexto de crisis económica 'no conseguirá otra cosa que desactivar la demanda en el uso del transporte público, aumentando con ello la tendencia ya observada en los últimos meses'.

Además, han opinado que 'supone también un fuerte impacto en el consumo, que ya registra uno de los peores índices, y un mensaje muy negativo desde el punto de vista de la contaminación'.

'Creemos por último que tampoco hay previsto inversiones en infraestructuras, motivo recurrente utilizado por el Consorcio en anteriores ocasiones para revisar al alza las tarifas, que pudieran justificar próximas subidas, y lo mismo sucede con el abandono del Consorcio por parte del Ayuntamiento de Madrid, por mucho que suponga, a corto plazo, una cierta merma económica', han sostenido.

Por ello, CECU Madrid ha rechazado 'futuros incrementos en los precios del transporte público', y ha opinado que la mejor forma para reactivar la demanda de más transporte público, de mayor calidad y competitivo con respecto al automóvil privado es la congelación de la tarifas, decisión muy en línea, por otra parte, con el impulso al consumo que está detrás de la bajada de tipos impulsada por el Banco Central Europeo (BCE)'.