Las ventas de coches usados caen en Castilla y León un 19,2 por ciento en el primer cuatrimestre, según Ganvam

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
-
Las ventas de coches usados caen en Castilla y León un 19,2 por ciento en el primer cuatrimestre, según Ganvam

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano han registrado un descenso del 19,2 por ciento en Castilla y León durante el primer cuatrimestre del año, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En general, las ventas se redujeron un 3,7 por ciento en España durante el mismo periodo de tiempo, hasta situarse en 513.400 unidades, rompiendo así con la tendencia alcista que caracterizaba al mercado de ocasión desde el año 2009.

Estos datos contradicen los ofrecidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) que, basándose en estimaciones de la consultora MSI, asegura que el mercado creció un 11 por ciento en el primer cuatrimestre.

Según Ganvam, a pesar de la caída del mercado de coches usados, se siguen vendiendo dos coches de segunda mano por cada automóvil nuevo, como consecuencia de los bajos niveles de matriculaciones de vehículos nuevos.

Las compras de coches usados por parte de particulares, que suponen el 80 por ciento del mercado, bajaron un 8,8 por ciento hasta abril, mientras que las ventas de los alquiladores cayeron un 15,2 por ciento y representan sólo el 2,6 por ciento.

En cambio, las entregas a empresas experimentaron un crecimiento del 32 por ciento y concentran el 17,9 por ciento del mercado. De su lado, las ventas realizadas por profesionales se mantuvieron estables entre enero y abril con un leve descenso del 0,2 por ciento.

Las ventas de coches de mayor edad, caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje, crecieron en cinco puntos porcentuales y suponen ya el 47 por ciento del mercado total. En cambio, las entregas de coches con menos de tres años bajaron un 8,5 por ciento.

Por comunidades, el informe pone de relieve el descenso generalizado de las ventas de este tipo de vehículos en casi todas. Sólo se libraron Navarra (8,4 por ciento), Ceuta y Melilla (7,9), Castilla-La Mancha (7,5) y Cataluña (2,7).

Por el contrario, las regiones que experimentaron descensos más acusados en sus transferencias de vehículos de ocasión fueron Castilla y León (19,2 por ciento), Asturias (18,5), Baleares (8,7), Cantabria (6,0), Andalucía (5,7), Madrid (5,0), Comunidad Valenciana (4,9), Extremadura (4,3), Aragón (4,1), La Rioja (4,0), Canarias y Murcia (2,4 en ambos casos), País Vasco (2,2) y Galicia (2,1).

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...