Las carreteras españolas, con más riesgo de accidentalidad que hace un año

El riesgo de tener un accidente ha aumentado en el último año en las carreteras españolas: 3.595 kilómetros son extremadamente peligrosos.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Las carreteras españolas, con más riesgo de accidentalidad que hace un año
Las carreteras españolas, con más riesgo de accidentalidad que hace un año

EuroRAP ha presentado su informe anual en el que evalúa el riesgo de tener un accidente en la carretera, en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE). En total se han analizado 24.899 kilómetros en España.

Para la calificación de las carreteras se ha tenido en cuenta los siniestros registrados en los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se ha estructurado según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

Un 14,5% de los tramos son muy peligrosos

En el informe se han tenido en cuenta 4.096 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en los años 2014, 2015 y 2016.  1.035 son accidentes mortales, con un saldo de 1.217 fallecidos, y 3.061 accidentes graves, con 4.146 heridos graves. Todos estos accidentes se han asignado a 1.389 tramos de vías con una longitud de más de 24.899 km.

Teniendo en cuenta la variable del “Índice de Riesgo” el 72% de los tramos presentan un “Riesgo Bajo” o “Medio-Bajo”; el  13,5% que presenta un “Riesgo Medio”; y un 14,5% de los tramos presentan un “Riesgo Alto” o “Medio-Alto”. Además esta situación es más grave ya que seis tramos con esta calificación repiten en los tres últimos informes.

La carretera N-120 de Lugo, la más peligrosa de España

El primer tramo de riesgo es la N-120, entre los kilómetros 535,2 y 549,5, entre el principio de la vía rápida en el enlace de Seguín (Lugo) y el de Penalva (Orense). En sus 14,3 kilómetros de longitud, con un IMD de 4.244 vehículos, se han producido 9 accidentes graves: un tercio corresponden a usuarios de ciclomotores y motocicletas.

La N-260 en la provincia de Gerona, entre los kilómetros 117,3 y  179,5 es la segunda carretera con un tramo de mayor riesgo de España. La N-330, entre los kilómetros 624,2 y 643, en Huesca, es la tercera en esta clasificación.

Aumentan las carreteras con “Riesgo Elevado”

En comparación con los informes anteriores, el número de kilómetros de “Riesgo Elevado” se ha incrementado respecto al pasado año y los tramos de “Riesgo Reducido” se han mantenido estables. Sin embargo, el número de kilómetros de riesgo elevado (“Alto” y “Medio Alto”) se han incrementado en un 10% respecto al pasado año, pasando de 3.264 kilómetros a 3.595. Como nota positiva señalar que los tramos de “Riesgo Alto” descienden en 151 kilómetros.

¿Cómo deberían ser las carreteras?

El informe de EuroRAP también hace un retrato robot de cómo sería el perfil de un tramo de riesgo elevado. Este sería de una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día.

Por su parte, las vías más seguras son aquellas que presentan separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel y una mejor señalización e iluminación. Arcenes, zonas de escape y barreras de protección son otros elementos fundamentales que hacen que estas vías sean más seguras.

 

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