Los candidatos acuerdan votar por separado primer secretario y la ejecutiva

Los diferentes candidatos a liderar el partido, Àngel Ros, Joan Ignasi Elena y Pere Navarro, se han reunido esta mañana con José Montilla para acordar que se vote por separado, en el congreso del partido, las candidaturas a primer secretario y la ejecutiva, según han avanzado a Efe fuentes del partido.

El XII congreso del PSC ha arrancado esta mañana con esta primera negociación, que posibilitará, cuando sea ratificada por los 830 delegados, que el futuro líder y relevo de Montilla pueda ser votado independientemente del resto de la ejecutiva.

Así, el acuerdo hará posible que el primer secretario se vote mañana sábado, por la mañana y, al día siguiente la ejecutiva, lo que permitirá que aquellos dirigentes que no ganen la primera secretaría puedan optar a formar parte de la ejecutiva y que una cosa no sea excluyente de la otra.

Tras acabar la reunión, los tres candidatos se han abocado a recoger el 20% de apoyos del congreso (166 delegados) para poder formalizar su candidatura. La de Pere Navarro es la que parte con más posibilidades de ganar.

Este cambio supone que el catalanista Ros sobre todo se ve obligado a demostrar su fuerza entre los delegados, un pulso en el que el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, con amplios apoyos entre el aparato, se sabe vencedor.

Así pues, ahora la incógnita es si Ros logrará reunir los 166 delegados necesarios para pasar el corte, algo que él da por hecho, y cuál será el papel de Joan Ignasi Elena.

El sector de Ros siempre había dado por supuesto que, en caso de una votación, el sector obiolista haría frente común con ellos, pero está por ver si Elena sigue hasta el final, si cede ante Navarro a cambio de algún puesto de responsabilidad o bien si se alía con Ros.

En teoría, la votación separada de primer secretario y ejecutiva permite que el domingo se pueda lograr una ejecutiva de consenso, pero una hipotética votación muy desigual entre Navarro y Ros podría fracturar el partido.