Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite de tu coche

Hay una pieza clave en el rendimiento y buen funcionamiento de tu motor, esencial para alargar su vida útil. Sí, estamos hablando del aceite. Te contamos cada cuánto hay que cambiarlo.
Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite de tu coche
Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite de tu coche

Imagina un motor, todas sus piezas funcionando a pleno rendimiento, moviéndose a miles de revoluciones por minuto. Y con ellas, las fricciones inevitables que se producen limitan la vida útil de nuestro motor. Pero hay un elemento clave para que conseguir que todo el bloque funcione a la perfección y que le desgaste sea el mínimo posible. Estamos hablando del aceite.

Publicidad

Por ello, si llevar un mantenimiento adecuado es clave, cambiar el aceite cuando toca es esencial, ya que si lo mantenemos indefinidamente en el interior de nuestro motor se pueden crear impurezas que impidan al aceite realizar su función, así como podrían cambiar sus propiedades (volviéndose más o menos denso de lo debido).

Es decir, si no tenemos cuidado, tendremos un aceite que ni lubricará las piezas ni las mantendrá limpias, ya que parte de su trabajo es el de higienizar el motor, llevando algunas de las impurezas generadas hasta el filtro de aceite, evitando que sigan moviéndose por la mecánica.

Cada cuánto cambio el aceite de mi coche

La respuesta es tan sencilla como “lo que indique el fabricante”. Cuando vayas al taller, asegúrate de que el aceite utilizado está dentro de las características permitidas para tu modelo (puedes mirarlo en el manual), ya que los aceites pueden tener distintitos tipos de viscosidad y están pensados para funcionar en un rango determinado de temperaturas, por lo que algunos son ideales en las zonas muy frías y otros en las muy cálidas.

Del mismo modo que sabrás qué tipo de aceite necesita tu coche, el fabricante también señala cuándo hay que realizar el cambio de aceite, aunque lo más habitual es cada 15.000 kilómetros con un aceite sintético, los más habituales desde hace más de 20 años. Pero también es importante la duración en tiempo y, en caso de no realizar demasiados kilómetros , los expertos no recomiendan tardar mucho más de un año en realizar el cambio de aceite para evitar mayor suciedad e impurezas que, a la larga, pueden perjudicar al motor.

Publicidad

Sin embargo, el tipo de conducción y el uso habitual o no del mismo puede provocar algunos cambios que debemos tener en cuenta con continuas revisiones. Así, se recomienda que compruebes el estado del aceite cada 3.000 kilómetros. De esta manera comprobarás si éste se encuentra en el nivel adecuado, podrás coger a tiempo una posible avería si el nivel es bajo y, además, también vigilarás si está demasiado sucio. En este último caso se recomienda cambiarlo aunque no se hayan llegado a los kilómetros establecidos y sabrás que es necesario porque el aceite estará demasiado negro.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...