Baterías de 42 voltios: Renault ya abre camino

A medida que se sofistican los coches, el consumo eléctrico se dispara. Las marcas se han dado cuenta de que no basta con las tradicionales baterías de 14 voltios y quieren triplicar su potencia. Nacen las baterías de 42 voltios.
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Baterías de 42 voltios: Renault ya abre camino

En estos momentos, el problema es que muchos de los elementos que llevan los coches actuales están pensados para un voltaje muy bajo. Por ejemplo, el sistema de iluminación. En Renault han pensado en una primera etapa en la que se combinarían dos alimentaciones. Una, a 12 voltios para los elementos que no necesiten más, y otra a 36 para los que sí lo necesiten, como los motores de arranque. Eso garantizará una puesta en marcha segura y fiable.

Sin embargo, es una solución transitoria. Para el año 2007 Renault pretende que toda su gama incorpore de forma exclusiva baterías de 42 voltios.

Desde Bosch, una de las principales marcas en fabricación de baterías, no están de acuerdo con los plazos que definen los franceses. Stephan Kraus, portavoz de la firma alemana, considera que efectivamente se impondrán los 42 voltios, pero a mucho más largo plazo. "El sistema dual se utilizará durante un periodo de transición muy largo", asegura Kraus.

También indica que este procedimiento es atractivo, porque permite incorporar nuevos componentes de forma gradual, probando su correcta adaptación. "Así, los fabricantes no tendrán que esperar a que estén desarrollados todos los elementos a 42 voltios", sentencia.

En la parte negativa, hay que señalar que la duplicidad de baterías obligará a duplicar el cableado y complicará las instalaciones, amén de incrementar el peso final del coche. Lógicamente, harán falta dos alternadores para recargarlas, aunque las de 12 voltios no precisarían un generador específico. Podrían tomar su energía de las de 42.

Además, Kraus señala que, por seguridad, los sistemas de frenos eléctricos deberían contar con doble cableado. "Es necesario decidir qué partes del vehículo pueden contar con el nuevo voltaje durante el periodo de transición", dice el portavoz de Bosh.

Mientras se deciden estas cuestiones, los fabricantes ya piensan en los coches que fabricarán y en cómo aprovecharán las ventajas de estas nuevas baterías. Se abren grandes posibilidades para los automóviles con célula de combustible y, sobre todo, para los híbridos, los que combinan los motores tradicionales con los eléctricos.

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