Barcelona refuerza su apuesta por el coche eléctrico con dos convenios con empresas

El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado este miércoles su apuesta por la implantación del coche eléctrico con la firma de dos convenios con empresas del sector, con las que el consistorio colaborará para potenciar la movilidad con estos vehículos y hacer que la ciudad sea referente en este ámbito.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha sellado la renovación para 2012 de la plataforma Live (Logística para la Implementación del Vehículo Eléctrico) con las empresas Seat, Siemens, Endesa y Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), para promover la movilidad eléctrica y fomentar la actividad económica, industrial y de investigación de desarrollo relacionada con el sector.

Mediante la ampliación de esta colaboración público-privada, Barcelona promoverá los proyectos vinculados con el despliegue del vehículo eléctrico y la organización de actos y eventos de este ámbito, e impulsará el despliegue de las redes públicas y privadas de puntos de recarga eléctrica por el Área Metropolitana.

En paralelo, el consistorio ha alcanzado un acuerdo con Seat por el que la automovilística española le cede durante seis meses tres coches eléctricos --dos León híbridos que combinan motor térmico y dos máquinas eléctricas, y un Altea con motor eléctrico--, un periodo en el que el Ayuntamiento los utilizará y evaluará antes de su fabricación en serie.

La información técnica que recoja Seat de su uso servirá para mejorar el funcionamiento de los dos modelos antes de su comercialización, mientras que el consistorio los probará para decidir si los incorpora a la flota municipal y para qué tipo de servicios.

'CENTRO DE EXCELENCIA'

Recasens ha subrayado que, con estos acuerdos, Barcelona quiere 'convertirse en centro de excelencia a nivel europeo y mundial' y eliminar las barreras que suponen la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo urbano.

Ambos convenios se suman a la organización de la XXVII edición del Electric Vehicle Symposium (EVS), el congreso mundial de referencia sobre el vehículo eléctrico que la capital catalana acogerá en noviembre de 2013 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.