Aumentan un 6,87 % las ofertas de empleo en el automóvil que requieren FP

Las ofertas de empleo en el sector del automóvil que requieren de Formación Profesional han aumentado un 6,87 %, según datos de la empresa de recursos humanos Adecco, que ha analizado 198.500 ofertas de empleo en toda España.
Autopista -
Aumentan un 6,87 % las ofertas de empleo en el automóvil que requieren FP

El empleo dirigido a técnicos de Formación Profesional (FP), tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado, según Adecco.

En total, un 21,2 % de la oferta de trabajo en España va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior (21,32 %).

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las profesiones de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, ramas que concentran casi el 60 % de la oferta. Administración (8,67 %) es la tercera más demandada.

El sector del automóvil ha visto cómo en el último año sus ofertas de FP se incrementaban pasando de representar el 4,02 % del total al 6,87 %, lo que supone una subida de 2,85 puntos porcentuales. Además, en este sector el peso de la oferta de FP es tres puntos superior a la del conjunto global (3,83 %).

En la distribución de la oferta por sectores, Maquinaria ha cedido la primera posición del ránking al sector de la Electrónica, acaparando el 9,29% de la oferta.

Tanto el sector Maquinaria como el Industrial, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, han reducido su participación en la oferta, aunque por encima de la del conjunto nacional, con el 9,09 % y el 8,3 % de la oferta, respectivamente.

Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP son Mantenimiento (6,24 %), Alimentación (5,55 %) y Telecomunicaciones (5,13 %).

Dentro de los puestos laborales que requieren FP, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 19,17 %, sobresale por encima de los demás.

Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 7,97 %, el de Comercial, con un 7,68 %, y el de Operario Especializado, con un 6,60 % .

Los puestos que menor demanda han tenido dentro de la FP son el de Secretaria, con un 1,94 % de las ofertas; seguido por el de Técnico de Servicio de Asistencia Sanitaria, con un 1,79 % y el de Delineante Mecánico, con tan sólo un 1,58 %.

Un año más, el área de Producción encabeza de forma clara la distribución de la oferta de empleo desde el punto de vista funcional, e incluso ha incrementado su diferencia con el resto de áreas, pasando de reunir el 63,11 % de la oferta en el año anterior a congregar el 66,01 % actual.

A gran distancia, Servicios Generales (9,14%) conserva la segunda plaza respecto al análisis anterior, si bien ha experimentado un ligero descenso, de algo más de 1,5 puntos porcentuales, e Informática (5,70%) se mantiene en tercera posición.

La oferta de empleo dirigida a titulados de FP presenta una alta concentración territorial. Tres son las comunidades que aglutinan casi la mitad de esta oferta (45,95 %): Cataluña, País Vasco y Madrid.

No obstante, en el último año, Cataluña se ha situado a la cabeza del ránking como la región con más ofertas de empleo para titulados de FP (16,07 %), y en segundo lugar, País Vasco aglutina el 15,03% de la oferta, mientras el tercero es para Madrid, con el 14,85 % del total.

Otras comunidades en las que se ha incrementado la demanda de titulados de FP en el último año han sido Andalucía (7,5 %), Comunidad Valenciana (6,62 %), Cantabria (2,33 %), Baleares (1,54%), Castilla La Mancha (1,48 %) y Extremadura (1,28%).

En el lado opuesto, y a pesar de haber visto aumentar su oferta de titulados en estos grados, Extremadura (1,28 %), y La Rioja (que disminuye hasta el 1,2 %) figurarían como las regiones con menor número de ofertas de empleo para titulados en FP, además del caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tan sólo acapararían el 0,02 % del total de la oferta en España.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...