Aumentan un 6,87 % las ofertas de empleo en el automóvil que requieren FP

Las ofertas de empleo en el sector del automóvil que requieren de Formación Profesional han aumentado un 6,87 %, según datos de la empresa de recursos humanos Adecco, que ha analizado 198.500 ofertas de empleo en toda España.
Autopista -
Aumentan un 6,87 % las ofertas de empleo en el automóvil que requieren FP

El empleo dirigido a técnicos de Formación Profesional (FP), tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado, según Adecco.

En total, un 21,2 % de la oferta de trabajo en España va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior (21,32 %).

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las profesiones de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, ramas que concentran casi el 60 % de la oferta. Administración (8,67 %) es la tercera más demandada.

El sector del automóvil ha visto cómo en el último año sus ofertas de FP se incrementaban pasando de representar el 4,02 % del total al 6,87 %, lo que supone una subida de 2,85 puntos porcentuales. Además, en este sector el peso de la oferta de FP es tres puntos superior a la del conjunto global (3,83 %).

En la distribución de la oferta por sectores, Maquinaria ha cedido la primera posición del ránking al sector de la Electrónica, acaparando el 9,29% de la oferta.

Tanto el sector Maquinaria como el Industrial, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, han reducido su participación en la oferta, aunque por encima de la del conjunto nacional, con el 9,09 % y el 8,3 % de la oferta, respectivamente.

Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP son Mantenimiento (6,24 %), Alimentación (5,55 %) y Telecomunicaciones (5,13 %).

Dentro de los puestos laborales que requieren FP, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 19,17 %, sobresale por encima de los demás.

Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 7,97 %, el de Comercial, con un 7,68 %, y el de Operario Especializado, con un 6,60 % .

Los puestos que menor demanda han tenido dentro de la FP son el de Secretaria, con un 1,94 % de las ofertas; seguido por el de Técnico de Servicio de Asistencia Sanitaria, con un 1,79 % y el de Delineante Mecánico, con tan sólo un 1,58 %.

Un año más, el área de Producción encabeza de forma clara la distribución de la oferta de empleo desde el punto de vista funcional, e incluso ha incrementado su diferencia con el resto de áreas, pasando de reunir el 63,11 % de la oferta en el año anterior a congregar el 66,01 % actual.

A gran distancia, Servicios Generales (9,14%) conserva la segunda plaza respecto al análisis anterior, si bien ha experimentado un ligero descenso, de algo más de 1,5 puntos porcentuales, e Informática (5,70%) se mantiene en tercera posición.

La oferta de empleo dirigida a titulados de FP presenta una alta concentración territorial. Tres son las comunidades que aglutinan casi la mitad de esta oferta (45,95 %): Cataluña, País Vasco y Madrid.

No obstante, en el último año, Cataluña se ha situado a la cabeza del ránking como la región con más ofertas de empleo para titulados de FP (16,07 %), y en segundo lugar, País Vasco aglutina el 15,03% de la oferta, mientras el tercero es para Madrid, con el 14,85 % del total.

Otras comunidades en las que se ha incrementado la demanda de titulados de FP en el último año han sido Andalucía (7,5 %), Comunidad Valenciana (6,62 %), Cantabria (2,33 %), Baleares (1,54%), Castilla La Mancha (1,48 %) y Extremadura (1,28%).

En el lado opuesto, y a pesar de haber visto aumentar su oferta de titulados en estos grados, Extremadura (1,28 %), y La Rioja (que disminuye hasta el 1,2 %) figurarían como las regiones con menor número de ofertas de empleo para titulados en FP, además del caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tan sólo acapararían el 0,02 % del total de la oferta en España.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...