Así será a partir de septiembre el nuevo examen de conducir de la DGT

La DGT incorporará, a partir de septiembre, novedades en la parte práctica de las clases y los exámenes del carné de conducir relacionadas con las nuevas tecnologías en el coche.

Así será a partir de septiembre el nuevo examen de conducir de la DGT. |Foto: iStock
Así será a partir de septiembre el nuevo examen de conducir de la DGT. |Foto: iStock

La DGT ha accedido, por un lado, a que las autoescuelas dispongan de vehículos con los últimos asistentes aplicados a la seguridad y las ayudas a la conducción; por el otro, los alumnos de estas podrán hacer uso de ellas en las clases y el examen para sacarse el carné de conducir. Así lo ha confirmado José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en una entrevista para la Cadena COPE.

Sirvan como ejemplo las maniobras de aparcamiento: a partir de septiembre, los alumnos y alumnas podrán aprovecharse de los ya habituales sistemas de ayuda como las cámaras trasera o de 360 grados, así como los sensores delanteros y traseros. Otras tecnologías que los alumnos deberán conocer y saber utilizar son el sistema de ayuda de arranque en pendiente, el sistema y el aviso de frenada de emergencia, el sistema Start-Stop o la alerta de tráfico cruzado.

Se va a permitir que los vehículos de autoescuela tengan las nuevas tecnologías instaladas, las ayudas con las que cuentan hoy en día todos los automóviles, incluso los básicos. Lo que ha hecho la DGT es reconocer que eso existe y permitir que los alumnos lo utilicen en los exámenes", dijo José Miguel Báez en el programa “La Tarde" de COPE.

Pero aun con todo esto, los examinadores también procurarán que los futuros conductores sepan realizar las maniobras como la del aparcamiento sin necesidad de estas ayudas. Si los sistemas se pueden desconectar, se hará para comprobar que los alumnos también saben hacerlo por ellos mismos, tanto con las ayudas como sin ellas.

Todo esto viene en un contexto en el que los vehículos que se venden en la actualidad ya disponen de casi todos estos sistemas tecnológicos, muchas veces de serie. Incluso algunos de ellos se harán obligatorios en unos años. “Ya se podrá examinar con ese tipo de vehículos, con la condición de que en un momento determinado también se pueda valorar que el alumno también sepa hacerlo".

¿Y las otras grandes novedades de las que se hablaba para el examen teórico y práctico? Recuerda que el pasado mes de mayo la DGT desmintió las informaciones que decían que habría grandes cambios en los exámenes para sacarse el carné de conducir a partir del pasado mes de julio. Sin embargo, esta última novedad de la que hablamos aquí la podemos dar por hecha al venir de una fuente directa de la CNAE.

Nuevo sistema CAPA: el importante cambio que prepara la DGT en el examen de conducir

Relacionado

Nuevo sistema CAPA: el importante cambio que prepara la DGT en el examen de conducir

Los errores más habituales en el examen práctico de conducir: estos son los fallos

Relacionado

Los errores más habituales en el examen práctico de conducir: estos son los fallos