Así quedan los calendarios de competiciones de coches por la crisis del coronavirus

El coronavirus ha paralizado por completo toda la competición automovilística a nivel internacional y nacional. Así están, a día de hoy, los principales campeonatos.
Adrián Lois
Así quedan los calendarios de competiciones de coches por la crisis del coronavirus
Así quedan los calendarios de competiciones de coches por la crisis del coronavirus

Desde la Fórmula 1, pasando por el WRC, hasta las carreras y rallyes en España y en cualquier país del mundo. El mundo del Motorsport está completamente paralizado por la pandemia del COVID-19.

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Os contamos cómo está la situación a día de hoy en los principales campeonatos, pero ya os adelantamos que la situación puede ir cambiando (nunca para mejor, ojo) con el avance de la crisis actual que estamos viviendo.

Así quedan los calendarios de competiciones de coches por la crisis del coronavirus

Mundial de Fórmula 1

La F1 ni siquiera ha podido arrancar su temporada y, con el paso de los días, se van sucediendo los aplazamientos de las carreras de la primera mitad de año. Hasta el momento, la primera carrera que figura en el calendario como no pospuesta es el GP de Canadá, del 12-14 de junio. Entre los GPs aplazados, se encuentran Bahréin, Vietnam, China, Holanda, España, Mónaco y Azerbaiyán; sin embargo, la lista puede crecer según evolucione la crisis por la pandemia.

Un hecho ya se ha hecho irrevocable: la revolución de la F1 prevista para el 2021, con la nueva generación de monoplazas, se ha pospuesto para el 2022. Y ya se habla, como nos cuenta nuestro experto y enviado especial al Mundial, José María Rubio, que la actual temporada puede pasar a tener un [calendario]https://www.autopista.es/formula1/articulo/f1-abocada-calendario-2020-2021-como-wec) como el de la Fórmula E o el WEC. Es decir, un futuro calendario 2020/2021 podría hacerse realidad.

Cuando la situación mejore, estaremos listos para correr”, ha dicho Chase Carey, CEO del Mundial de F1. Por lo menos, habrá que esperar a verano para ello.

Mundial de Rallyes

A diferencia de la F1, el WRC sí ha podido dar comienzo. Es más, su último rallye, el tercero del año, en México, se disputó cuando ya muchos países bloqueaban sus fronteras, lo que obligó a cancelar la etapa final del domingo para evitar problemas logísticos en el regreso de los protagonistas a sus casas. Debido a que el calendario del Mundial de Rallyes está más esparcido en el tiempo, de momento el promotor ha optado por esperar a que las organizaciones de cada rallye, de acuerdo a las órdenes de sus respectivos gobiernos, vayan informando de su situación particular.

Lo que sí se sabe, incluso antes de que se disputase la cita mexicana, es que el Rally de Argentina del 23-26 de abril está aplazado. Las siguientes pruebas en el calendario y que podrían estar más en el aire son el Rally de Portugal (21-24 de mayo) y el Rally de Italia en Cerdeña (4-7 de junio).

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Mundial de Resistencia

La crisis del coronavirus se llevó por delante la carrera que se iba a disputar este mes en Sebring, Estados Unidos. Esto deja por delante únicamente dos pruebas por disputar: las 6 Horas de Spa y las míticas 24 Horas de Le Mans. En este momento, la prueba belga se encuentra aplazada y sin fecha establecida; por su parte, la prueba francesa, fin de la temporada 2019/2020, también ha sido aplazada, pero sí que se ha determinado que se celebrará (por el momento) el fin de semana del 19-20 de septiembre.

Está por ver si toda esta crisis afectará también, como en el caso de la F1, a la introducción de la nueva reglamentación técnica prevista, en este caso para la próxima temporada 2020/2021, en la que se iban a introducir los nuevos “Hypercars”.

Fórmula E

El certamen mundial de monoplazas eléctricos, que a partir de su próxima campaña adquirirá la categoría de Mundial de la FIA, se encuentra actualmente suspendido por dos meses, lo que ha afectado a la celebración de los E-Prix de París y Seúl, cancelados; el de Jakarta, por su parte, busca nueva fecha. Así pues, el calendario podría quedarse reducido a nueve o diez carreras: cinco ya han sido disputadas, por lo que restarían las pruebas de Berlín (21 de junio), Nueva York y la doble de Londres (a expensas de ver qué pasa con la carrera de Indonesia).

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Competición en España

La actividad en España está completamente parada, incluyendo todos los campeonatos de rallyes, circuitos y montaña. De hecho, solo el Nacional de Tierra y el Súper Campeonato de Rallyes habían dado comienzo en nuestro país, por lo que el arranque de las respectivas temporadas está a expensas de lo que pueda pasar. En una entrevista al diario Marca, el presidente de la Federación, Manuel Aviñó, dijo que espera retomar las actividades a mediados de mayo.

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América: Indycar, IMSA y Nascar

Con todo preparado para arrancar la temporada 2020 en la Indycar en San Petersburg (Florida), la organización decidió aplazar esa prueba y las tres siguientes. Eso sí, la gran duda recorre el paddock del campeonato norteamericano, y es… ¿Qué pasará con las 500 Millas de Indianápolis? Ya hay respuesta para ello: se disputará finalmente el 23 de agosto, mientras que el Indy GP, la prueba que sirve como preparación para muchos pilotos de cara a la carrera estrella, se traslada al 4 de julio.

El campeonato de resistencia en Norteamérica, el conocido como IMSA, ha parado su actividad hasta, de momento, finales de mayo, cuando se dispute del 29 al 30 de mayo el fin de semana de carreras en Belle Isle Park, en Detroit. Por el momento, solo se han disputado las 24 Horas de Daytona, en el mes de enero.

La NASCAR también ha interrumpido su temporada hasta el 3 de mayo, como mínimo. Cinco pruebas se han visto afectadas por la crisis del coronavirus hasta el momento.

Otros campeonatos: WTCR, DTM, ERC y Rallycross

El campeonato mundial de turismos, el WTCR, iba a comenzar a finales de abril. Como era de esperar, tanto la cita que se iba a celebrar en Hungría (24-26 de abril), como la de Alemania en Nürburging (20-23 de mayo), han sido canceladas. La temporada arrancará, en un principio, con las carreras en Eslovaquia (5-7 de junio).

El DTM, el campeonato alemán de turismos, de momento solo ha cancelado los test de pretemporada de este mes de marzo. En abril y mayo figuran tres citas en el calendario (Zolder, Lausitzring e Igora, en Rusia), pero cabe esperar que se terminen, como mínimo, aplazando. Dado que su calendario tiene únicamente 10 pruebas, no sería de extrañar que puedan mantener su totalidad reconfigurándolo cuando la situación mejore.

El Europeo de Rallyes también ha movido ficha a causa de la crisis del COVID-19. La prueba inaugural de Azores se ha pospuesto al mes de septiembre, mientras que la segunda, que se disputaría en las Islas Canarias en mayo, se ha instalado como cierre de temporada el 3-5 de diciembre de forma provisional. La temporada arrancaría, siempre hablando en condicional, el 29-31 de mayo con el Rally Liepaja, en Letonia.

El otro gran Mundial de la FIA, el de Rallycross, no iba a comenzar hasta comienzos del mes de mayo con el RX de Portugal. Previsto para los días 2-3, ya ha sido aplazado, por lo que la temporada comenzaría, en un principio, el 16 de mayo en Bélgica, aunque cabe esperar que este también sufra el mismo destino que la prueba portuguesa.

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