Así es el nuevo asfalto que rebaja el ruido del tráfico y el calor

París es la primera ciudad europea que probará este nuevo tipo de asfalto, capaz de reducir dos grados la temperatura y absorber mejor el ruido de los vehículos.
Sonia Recio -
Así es el nuevo asfalto que rebaja el ruido del tráfico y el calor
Así es el nuevo asfalto que rebaja el ruido del tráfico y el calor

Es indudable que el tipo de pavimentación afecta al confort acústico y térmico de las ciudades, por lo que cualquier mejora técnica que optimice estos dos parámetros es importante. En París se han puesto manos a la obra y probarán durante un periodo de cinco años un nuevo asfalto que, gracias a sus propiedades, aseguran que es capaz de recudir hasta tres grados la temperatura ambiental y hasta tres decibelios el nivel sonoro.

200 metros de asfalto en pruebas

Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los cuales 1,3 millones proceden de una subvención de la Comunidad Europea, el ayuntamiento parisino ha asfaltado tres calles con este nuevo tipo de asfalto. En total, unos 200 metros que serán pertinentemente analizados durante cinco años para ver los resultados.

“El objetivo es tener, después de tres años (en el caso de que el rendimiento disminuya con el tiempo), una rebaja de dos grados en la temperatura del aire en verano medida a 1,50 metros sobre la superficie, "o incluso tres grados si el asfalto se riega (gracias a la evaporación) y se reduce a la mitad el ruido del tráfico de los vehículos", resume el director técnico del ayuntamiento de París, Kevin Ibtaten.

Publicidad

Buenos resultados en EE.UU.

Un asfalto muy similar al que se ha utilizado en París se puso en prueba en Los Ángeles (EE.UU) en 2017. El resultado fue muy positivo: al año siguiente, en pleno verano, las mediciones de temperatura registraron 47,7 grados en este nuevo asfalto, mientras que en el convencional el termómetro ascendió a los 54,4 grados.

Gracias a estos resultados, Guardtop, la empresa estadounidense fabricante, está preparando la comercialización internacional. La mezcla se llama “CoolSeal”, es de un color gris casi blanco y cuesta menos de 11 dólares por metro cuadrado (unos 9,50 euros). De momento, en París se probará en una calle peatonal, según han confirmado desde el ayuntamiento.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Varias calles de la ciudad de Palencia han sido pavimentadas con unas losas inteligentes que ayudarán a eliminar la contaminación de 12.000 coches al año.

Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...