Anfac propone un plan estructural para reactivar el mercado del automóvil

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha propuesto hoy un plan estructural permanente para afrontar la renovación del parque automovilístico español y reactivar el mercado del automóvil, que considera vital para salir de la crisis.
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Anfac propone un plan estructural para reactivar el mercado del automóvil

La propuesta, entregada ya a los partidos políticos, ha sido presentada por Rafael Prieto, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de Anfac y consejero delegado y director general de Peugeot España.

El plan forma parte de un decálogo de medidas para atacar el envejecimiento prematuro del parque automovilístico, que se sitúa en este momento en una media de diez años, cuando antes de la crisis estaba por debajo de los ocho.

Es propósito de Anfac que estas propuestas sean debatidas antes de ser materializadas en medidas concretas y empezar el próximo año con un plan que impida que España tenga en 2012 el parque más viejo de la historia del país y uno de los más antiguos de Europa.

Un parque envejecido tiene consecuencias, ha explicado Prieto, como un mayor consumo y más emisiones, además de una menor seguridad, porque en un coche de diez años se multiplica por dos el riesgo de accidente y en uno de catorce el factor se triplica.

Para Rafael Prieto, la reactivación del mercado es fundamental para la salida de la crisis en España, porque contribuye a incrementar los ingresos fiscales.

El sector del automóvil proporciona una recaudación fiscal de 25.000 millones de euros, cifra equivalente al presupuesto de infraestructuras; supone el 20 % de las exportaciones españolas, y de él viven dos millones de familias.

Anfac propone en los tres primeros puntos del decálogo que el plan para la renovación del parque sea permanente, la eliminación o reducción sustancial del Impuesto de Matriculación y el establecimiento de incentivos a la compra de vehículo con sistemas eléctricos de propulsión.

Además, apuesta por la adecuación del Impuesto de Circulación según su cumplimiento con las normativas Euro y emisiones de CO2, el endurecimiento de las sanciones por no cumplir con las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y mayores exigencias en los controles en las ITV.

Pide también actuaciones institucionales en apoyo del sector para poner de manifiesto las ventajas medioambientales y de seguridad de un automóvil nuevo frente a uno antiguo y la revisión de la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo en el IRPF.

El decálogo propone asimismo zona de estacionamiento regulado ligado a criterios medioambientales y la supresión o reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la transferencia de vehículos usados.

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