Cómo calcular la gravedad de un accidente

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un modelo probabilístico, a partir de 18 variables, que permite predecir la gravedad de un accidente de tráfico en función de las condiciones que se den en el momento en que se produzca.

Cómo comunicar la muerte de un familiar
Cómo comunicar la muerte de un familiar

Este trabajo ha revelado que la mayoría de los accidentes mortales se producen tras un choque frontal o con vuelco, en carreteras sin iluminación, con conductores de una edad comprendida entre 18 y 25 años y con una única víctima mortal.

Según ha informado la institución académica, los investigadores han demostrado que, con el uso de siete de las 18 variables analizadas, es posible construir modelos probabilísticas cuyo rendimiento es comparable con los obtenidos utilizando más variables.

Las siete variables fundamentales son el tipo de accidente, la edad de conductor, los factores atmosféricos, el sexo del conductor, la iluminación, el número de heridos y el número de personas involucradas en el accidente.

Los autores de este trabajo analizaron datos de accidentes de tráfico ocurridos en carreteras convencionales en la provincia de Granada durante tres años para construir modelos mediante "Redes Bayesianas", un modelo probabilístico que relaciona un conjunto de variables aleatorias.

Los resultados obtenidos mostraron que es posible identificar las variables relacionados con la ocurrencia de un accidente clasificado como grave o mortal.

La autora del trabajo, Randa Oqab Mohammad Mujalli, del departamento de Ingeniería Civil, considera que esta investigación podría ser considerada como germen para estudios futuros con bases de datos más grandes y para diferentes provincias de España.

Además, permitirá identificar con profundidad en otros países los factores comunes en carreteras con las mismas características.