¿14.000 euros por ser el chófer del presidente o de ministros?

El BOE recoge una oferta de empleo para trabajar como conductor de coches oficiales para el Gobierno por 14.000 euros. ¿Ajustado a la realidad o demasiado bajo? Te lo contamos...
Autopista.es -
¿14.000 euros por ser el chófer del presidente o de ministros?
¿14.000 euros por ser el chófer del presidente o de un ministros?

Ayer os contamos que el Gobierno ha publicado en el BOE una oferta de trabajo en la que se buscan 76 conductores para los coches oficiales del Estado (puedes consultar las bases de la convocatoria, aquí). Hay que tener en cuenta que dos de cada diez chóferes que el Ejecutivo tiene a su disposición ya tiene más de 60 años, por lo que la jubilación de éstos está provocando que cada año salgan un buen puñado de plazas disponibles.

Actualmente, más de 700 personas trabajan como conductores de coches oficiales para el Estado en nuestro país. Hay que tener en cuenta que esta cifra se ve muy incrementada si sumamos aquellos que tienen contratados los gobiernos autonómicos, provinciales y los ayuntamientos. De estos más de siete centenares de personas, apenas una treintena son mujeres.

Pero si algo nos ha llamado la atención, es el sueldo base del funcionario público que lleva en su coche a cargos del Ejecutivo. Y es que, si atendemos al convenio único que regula el sueldo de un Oficial de Gestión de Servicios Comunes (figura en la que se recogen las labores del conductor de coches oficiales) podemos comprobar que el trabajo es de 14.623,70 euros brutos a percibir en 14 pagas y sin ningún tipo de complemento.

Si ha dicho sueldo le sumamos los complementos de “disponibilidad horaria” o de “jornada partida”, éste se puede ver incrementado hasta los 16.000 o 17.000 euros, a falta de sumar las horas extras, las cuales se pagan cada una a 13,94 euros. Sin duda, estamos hablando de un sueldo bajo si atendemos a que el salario medio de un español se sitúa en unos 23.000 euros brutos, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística.

Es decir, el chófer del presidente del Gobierno o de un ministro gana entre 6 y 7 veces menos que éste, ya que ambas figuras superan con creces los 70.000 euros anuales y, en el caso del presidente, se alcanza una cifra de 80.953 euros. ¿Está justificada esta diferencia si atendemos a la cantidad de horas trabajadas, la ausencia de un horario fijo, la posibilidad de asumir movilidad geográfica o trabajar por la noche?

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