Los 12 nuevos sistemas obligatorios en coches y su calendario: de cajas negras a frenada autónoma

Cajas negras, coches que frenarán solos, alertas si te despistas, alcoholímetros… El Parlamento Europeo acuerda los nuevos sistemas que serán obligatorios en los coches y su calendario de implantación por fases. Habrá nuevo marco legal y deberán pasar la ITV.
Jordi Moral
Los 12 nuevos sistemas obligatorios en coches y su calendario: de cajas negras a frenada autónoma
Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

Parece una fecha lejana, pero muy pronto, en solo 3 años, el automóvil va a dar un vuelco completo en seguridad. Así lo anuncia ya el Parlamento Europeo, que ha decidido poner en marcha un ambicioso plan para que muchos nuevos sistemas y asistentes sean obligatorios en los coches cuando se fabriquen. Según datos del propio organismo comunitario, estas medidas que se incorporarán a todos los vehículos de serie lograrán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en toda Europa en 15 años, hasta el 2038, en el camino hacia el programa "Vision Cero" de la UE que culminaría en 2050. Pero, ¿cómo se implementarán estas medidas? ¿Cuáles serán exactamente? ¿Cómo se controlarán?

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La información y el plan de actuación, poco a poco se va definiendo. Una reunión celebrada en Bruselas el pasado 16 de mayo entre el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) y la presidencia de la Unión Europea de Rumanía dejó importantes titulares. Allí, el estudio TRL presentado por el director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC), Antonio Avenoso, fijaba ya cómo contribuirá a frenar la siniestralidad esta importante iniciativa al tiempo que incidió en la necesidad no solo de implementar los nuevos sistemas de seguridad, sino también de crear un nuevo marco legal para poder controlarlos y verificarlos durante toda la vida útil del coche.

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

La lucha contra la siniestralidad vial, una prioridad en la UE

Los legisladores europeos han tomado el testigo y elaborado ya el plan de acción. Según han acordado, todas estas nuevas tecnologías serán obligatorias a partir de 2022 mediante una implantación en tres fases y durante un período de 6 años. Para ello, procederán primero a revisar el Reglamento General de Seguridad mediante una regulación que se conoce como GSR (General Safety Regulation) y que, según hemos conocido, sería ya publicada a finales de este mismo año.

A la espera por tanto de su aprobación oficial, te presentamos ya el calendario establecido por los representantes de la UE con los sistemas que serán obligatorios y sus fechas, dejando en cada fase un margen de 2 años entre la obligatoriedad de los coches nuevos que se homologuen y la obligatoriedad con algo más de margen entre las nuevas matriculaciones de coches ya en fabricación:

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

A partir de 2022, todos los coches tendrán que tener incorporado un alcoholimetro inmovilizador

1ª fase: Mayo 2022-Mayo 2024: sistemas obligatorios

  • Limitador inteligente de velocidad: Uno de los primeros sistemas en llegar a los coches de serie será el asistente inteligente que avisa a los conductores cuando están superando la velocidad permitida. En ciertos casos, podría incluso cortar la potencia del motor para evitar que el coche supere los límites establecidos.

  • Alcoholímetro inmovilizador: Este sistema se presenta como indispensable para acabar con el drama que general el alcohol en la conducción. Se trata de un nuevo dispositico instalado de serie que impedirá el arranque de un coche cuando detecte que el conductor excede el nivel máximo permitido de alcohol en sangre.

  • Aviso de atención y sueño: Las distracciones son uno de los principales causantes de accidentes de tráfico en toda Europa. Esta nueva alerta contribuirá a evitar que el conductor sufra despistes, bien por fatiga o somnolencia o por distracción.

  • Sistema de mantenimiento de carril: Otro sistema que cobra cada día más importancia y que muchos coches ya equipan. Se trata de un mecanismo de control que evita que el coche se desvíe de su carril de forma involuntaria. También será obligatorio.

  • Detección trasera: Otro de los primeros sistemas que serán obligatorios en la primera fase será la cámara de visión trasera con advertencia de tráfico cruzado, fundamental para evitar siniestros y alcances por ausencia de visibilidad en las maniobras.

  • Señal de parada de emergencia: La DGT también lo ha anunciado para los próximos años. Será obligatorio en los coches en los próximos años un nuevo sistema que permita señalizar una avería o incidencia en carretera sin necesidad de bajar del vehículo, para mejorar la seguridad del conductor y de los acompañantes. Muchas muertes se producen por este hecho.

  • Protección trasera y lateral: Esta medida hace referencia a nuevos requisitos técnicos que se exigirán a los coches en relación a las zonas de impacto y su absorción en caso de accidente de tráfico o colisión.

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2ª fase: Mayo 2024-Mayo 2026: sistemas obligatorios

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

La frenada autónoma con detección de peatones y ciclistas también será obligatoria
  • AEBS con VRU detection: Otro sistema al que muchos fabricantes de coches ya se están adelantando y ofreciéndolo incluso de serie. Se trata de un dispositivo de frenada de emergencia autónoma, capaz de detener el coche automáticamente para proteger sobre todo a los usuarios más vulnerables de la carretera, con detección por ejemplo de peatones y ciclistas.

  • Zona de impacto frontal ampliada. Como ocurriía en la fase anterior, esta medida hace referencia a nuevos requisitos técnicos que se exigirán a los coches en relación a las zonas de impacto y su absorción en caso de accidente de tráfico o colisión, en este caso abarcando el frontal.

  • Sistema avanzado de distracción del conductor: La lucha contra las distracciones seguirá avanzando con nuevos sistemas de asistencia al conductor que permiten una conducción más automática.

3ª fase: Noviembre 2025-Noviembre 2028: sistemas obligatorios

  • Visión directa: Enla última fase entrarán en acción nuevos sistemas que mejorarán la visibilidad y buscarán eliminar por completo los ángulos muertos.

  • EDR (Event Data Recorder): Es quizá una de las medidas estrellas y que más discusión está generando. Hablamos, cómo no, de la implantación en los coches de cajas negras o registradores de datos que permitirán aclarar accidentes de tráfico y obtener información muy valiosa para evitar en el futuro otros tipos de siniestros no contemplados.

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

El limitador inteligente de velocidad intentará impedir que excedas los límites

Exigen inspecciones independientes y datos de los fabricantes

Una vez se apruebe oficialmente este calendario de implantación de estos nuevos sistemas de seguridad obligatorios quedará así establecer el marco legal para su control, donde los expertos piden hoy ya una inspección independiente. El presidente del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), Gerhard Müller, considera necesario e imprescindible disponer de “una inspección técnica apropiada para garantizar el funcionamiento correcto de estos nuevos sistemas de seguridad”.

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Para el presidente de CITA, “es urgente definir la gestión y el acceso a los datos” de estos nuevos sistemas de seguridad obligatorios. En este sentido, el director gerente de AECA-ITV (la asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada por la práctica totalidad de las empresas que prestan el servicio de ITV en España), Guillermo Magaz, valora muy positivamente la respuesta del Parlamento Europeo a una ITV independiente y “la obligatoriedad de los fabricantes a facilitar todos los datos para que esa inspección sea real”. “Europa quiere que tengamos acceso a todos los datos. Y eso exige la colaboración de todas las partes, desde los primeros bocetos de diseño de un vehículo hasta el final de su vida útil. Sólo así llegaremos al objetivo de CERO víctimas para 2050”, ha afirmado.

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