10 coches que arrasan en 2019… y los mayores fracasos en ventas

Finalizado el primer mes del año, ya podemos hacer un primer balance de las ventas de coches en 2019. ¿Cuáles han “explotado” en ventas? ¿Cuáles acusan más que ninguno la cuesta de enero? Atentos…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

10 coches que arrasan en 2019… y los mayores fracasos en ventas
10 coches que arrasan en 2019… y los mayores fracasos en ventas

Sí, de acuerdo, sólo llevamos un mes de 2019, pero hay ciertas conclusiones del mercado automovilístico que ya podemos extraer. No hay duda que los líderes del pasado año (Seat Ibiza, Dacia Sandero, Seat León, Nissan Qashqai…) siguen siéndolo en este nuevo ejercicio, pero, ¿podemos hablar de coches que han multiplicado sus ventas hasta alcanzar casi los tres dígitos de crecimiento? Y, por el contrario, ¿qué coches se han hundido… o siguen en caída picada mes a mes?

Publicidad

Antes de dejarte con 10 modelos de éxito y algunos fracasos, breves apuntas a modo de conclusión. El primero, que empezamos ya en este 2019 a ver como modelos eléctricos parece que arrancan en ventas… al menos comparado con el primer mes de 2018. El segundo, que las berlinas y los monovolúmenes siguen a la baja, copando los mayores retrocesos en ventas. Y tercero, ¿qué marcas han arrancado mejor y peor en ventas? Entre las primeras, Dacia (con un 27 por ciento de subida y todos sus modelos en crecimiento), Jeep (con un +82%), Tesla (+150%) y Volvo (+43%) sonríen en un primer mes en general muy complicado para las marcas de coches.

10 coches que arrasan en 2019… y los mayores fracasos en ventas

El Jeep Renegade ha conseguido un extraordinario crecimiento

En el lado opuesto, Audi (con una caída del 29 por ciento), Fiat (-24%), Land Rover (-26%) y Porsche (-46%) han acusado en mayor medida la cuesta de enero en ventas. Eso sí, esto solo ha hecho que comenzar y aún hay tiempo de invertir la tendencia. ¡Vamos ya a los modelos de éxito y a los fracasos!

Los coches que más crecen en ventas en 2019

Y arrancamos en positivo. El listado de coches que verás a continuación no es el de modelos con más ventas del mes: esos los encontrarás pinchando en este otro artículo. Aquí nos hemos fijado en los modelos que más crecen respecto al pasado año, todos con cifras de crecimiento por encima del 75 por ciento. Lógicamente los hay de más y de menos volumen, por lo que más mérito tiene cuantas más matriculaciones haya conseguido.

10 coches que arrasan en 2019… y los mayores fracasos en ventas

El Skoda Karoq, otro de los modelos que más suben de ventas

Entre los coches que más crecen, tres eléctricos: Nissan Leaf, BMW i3 y Citroën C-Zero parecen querer confirmar que la movilidad sostenible va en este 2019 en serio. Sorprende, sobre todo, este último modelo, hasta ahora absolutamente minoritario y cuyo clon de PSA, el Peugeot iOn, por el contrario ha sufrido un retroceso de nada menos que un 85%. Junto a ellos, 4 SUV siguen mostrando que la categoría va al alza: Skoda Karoq, Jeep Renegade, Volvo XC40 y Range Rover han comenzado el año con grandísimas subidas en ventas. ¡Chapeau para ellos!

Otros tres modelos, más sorprendentes, cierran nuestro top 10 de crecimiento. El primero, el Ford Mustang, un modelo que poco a poco va calando entre consumidor europeo siendo, como siempre ha sido, toda una referencia del mercado americano. El segundo, el Mercedes CLS, que aprovecha su renovación para colocar este mes casi 45 unidades en el mercado, que no está nada mal para tratarse de una berlina tan exclusiva y de nicho. Y, por último, el Seat Mii, un ciudadano cuyo segmento parecía que iba también en retroceso, pero que en este caso confirma un gran arranque de año: desde luego a economía en ciudad pocos coches le ganan.

COCHES VENTAS EN ENERO CRECIMIENTO
BMW i3 67 +204%
Citroën C-Zero 20 +566%
Ford Mustang 57 +90%
Jeep Renegade 728 +126%
Range Rover 23 +228%
Mercedes CLS 44 +4300%
Nissan Leaf 151 +308%
Seat Mii 137 +197%
Skoda Karoq 427 +221%
Volvo XC40 309 +692%
Publicidad

Los coches que más retroceden en ventas en 2019

10 coches que arrasan en 2019… y los mayores fracasos en ventas

El Alfa Mito podría abandonar el mercado, pero mientras sigue cayendo

Y de lo bueno… a lo malo. ¿Cuáles son los coches que más retroceden? Pues atentos, porque aquí hay caídas que rondan el 100% de sus matriculaciones. El primer damnificado es un segmento, el de las berlinas. Hasta 5 modelos incluso figuran entre los que más caen en ventas: Alfa Giulia, Audi A5, Hyundai i40, Skoda Superb o Toyota Avensis pagan una categoría que ya no goza del favor de un público que se ha pasado al SUV.

Junto a ellos, tres coches pequeños siguen su desplome… como ya vienen anunciando hace meses. El Alfa Mito, sin renovación a la vista, ya es testimonial, y eso que compite en uno de los segmentos que más ventas registran en nuestro mercado. Lo mismo le ocurre al Fiat Punto, un modelo veteranísimo y que, sí, aunque no te lo creas, Fiat sigue comercializando en el mercado casi en lo que podríamos catalogar como modelo ya “vintage”. Y para cerrar la tabla, otros dos integrantes de una categoría en extinción, el monovolumen: Renault Espace y Opel Zafira confirman que el futuro no pasa en el mercado por este segmento.

10 coches que arrasan en 2019… y los mayores fracasos en ventas

El Opel Zafira, otro de los modelos con más retroceso en ventas
COCHES VENTAS EN ENERO RETROCESO
Alfa Giulia 17 -78%
Alfa Mito 4 -75%
Audi A5 80 -85%
Fiat Punto 4 -93%
Hyundai i40 37 -85%
Mitsubishi Space Star 5 -97%
Opel Zafira 85 -87%
Renault Espace 9 -75%
Skoda Superb 83 -77%
Toyota Avensis 2 -97%
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...