Radares, drones, furgonetas camufladas… así vigilará el tráfico y multará este verano la DGT

La DGT ha publicado una nueva campaña de concienciación para que con la vuelta a la normalidad no repunten los muertos por accidente de tráfico. Además, nos señala todos los radares, drones o furgonetas, entre otros dispositivos, que estarán activos en verano.
Radares, drones, furgonetas camufladas… así vigilará el tráfico y multará este verano la DGT
El director de la DGT, Pere Navarro.

Llega la “nueva normalidad” justo en verano, uno de los periodos donde más imprudencias, siniestros y fallecimientos se registran cada año. Con el objetivo de concienciar a los conductores que se pongan en la carretera durante los próximos meses, la DGT ha lanzado una campaña que tiene al Palacio de Hielo de Madrid y a Javier Fernández como protagonistas.

Publicidad

Aprovechando la presentación del nuevo anuncio que se reproducirá en radio, televisión y redes sociales en los próximos meses, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y Pere Navarro, director de la DGT, han explicado a los medios de comunicación todos los medios que se dispondrán para el control de las carreteras en verano.

“Este país no puede soportar más muertes”

Lejos de las impactantes imágenes a las que el organismo nos tiene acostumbrados en sus anuncios, esta vez la DGT ha contado con la colaboración de Javier Fernández, patinador olímpico y bicampeón del mundo, para grabar en el Palacio de Hielo de Madrid, un lugar muy especial de la ciudad madrileña, pues tuvo que establecerse como morgue improvisada en los días más duros de la crisis sanitaria.

Tras ver al patinador realizar algunas de sus piruetas como ejemplo de vuelta a la normalidad, se pide atención, precaución y concentración al volante, para que los accidentes de otros años no se repitan y los fallecidos se reduzcan al mínimo. De momento, tal y como confirman desde la DGT, pese a que el tráfico se está recuperando poco a poco, el volumen de coches en las carreteras sigue siendo un 20 por ciento inferior a otros años.

Esta campaña quiere recordar los peligros inherentes a la conducción en verano, cuando se multiplican los trayectos cortos y en vías convencionales, donde se producen siete de cada 10 fallecidos en nuestro país. A esto hay que sumar que el alcohol está presente en el 24 por ciento de los accidentes fatales y que el 43 por ciento de los muertos pertenecen a colectivos vulnerables, como motociclistas, ciclistas o peatones, por lo que se refuerza el mensaje al conductor de los vehículos de cuatro ruedas para que extremen las precauciones.

Por último, cabe recordar la importancia de los sistemas de seguridad pasivos. Siete de cada 10 ciclistas muertos en el último año no llevaban el casco, tampoco cuatro de los 63 motociclistas fallecidos ni 23 pasajeros a bordo de coches y furgonetas llevaban el cinturón de seguridad puesto.

Publicidad

Así nos controlarán este verano

Pero la rueda de prensa ofrecida por los máximos responsables del Ministerio del Interior y de la DGT no solo ha servido para presentar este nuevo anuncio. También se ha explicado con qué medios cuenta el Estado para controlar las carreteras y tratar de evitar que se produzcan más muertes en la calzada.

1.324 radares, drones, furgonetas camufladas… así es la campaña de la DGT este verano

Fernando Grande-Marlaska y Pere Navarro han presentado la nueva campaña de verano de la DGT

Durante todo el verano, la DGT dispondrá de sus agentes para que investiguen lo que sucede en las vías rápidas y convencionales, pero ha establecido un calendario en el que se especifica cuatro fines de semana en los que se aumentarán los medios y dispositivos de vigilancia:

  • Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio.

  • Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.

  • Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.

  • Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto.

En cuanto a los medios materiales que la DGT tiene a su disposición, encontramos los siguientes:

  • 1.324 puntos de control de velocidad, de ellos: 548 radares móviles, 12 helicópteros, 764 puntos fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo).

  • 216 cámaras de control de teléfono y móvil.

  • 11 drones para las actividades de regulación y ordenación que reactivarán su actividad el día 3 de Julio. Tres de ellos con capacidad de denuncia.

  • 15 furgonetas camufladas, una en cada sector.

Publicidad

A todo esto hay que sumar las restricciones y controles propios de estos meses, como una mayor vigilancia sobre el consumo de alcohol y/o drogas, limitación horaria para la circulación de camiones, instalación de carriles reversibles o paralización temporal de algunas obras, entre otras medidas.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...