Arranca el Dakar-El Cairo 2000

En la mañana del seis de enero se dio la salida oficial a la XXII Edición del París-Dakar-El Cairo 2000. Los españoles hicieron un buen papel en la primera etapa.

Arranca el Dakar-El Cairo 2000
Arranca el Dakar-El Cairo 2000

17 etapas y casi 11.000 kilómetros. Eso es el Dakar-El Cairo 2000, una carrera que cruzará todo el norte de África para acabar al pie de las pirámides de Ghize (Egipto). En esta edición, la pancarta de salida se ha colocado en Dakar, donde solía estar la de llegada.
La primera etapa se disputó el seis de enero, entre Dakar y Tambacunda, en Senegal. Los primeros en cubrir los 276 kilómetros cronometrados fueron Carlos Sousa, en coches, y Richard Sainct, en motos. Sousa, de nacionalidad portuguesa, corre con un Mitshubishi y su liderazgo resulta una sorpresa relativa, pues es el más inexperto de su equipo. Las cinco primeras plazas de la clasificación general de coches están copadas por coches Mitshubishi. Los pilotos españoles arrancaron con buenas perspectivas. Prieto es quinto, José María Serviá, décimo, y, en decimotercer puesto, aparece Manuel Plaza (cuyo copiloto es Nacho Salvador, director de la revista Autoverde 4x4, la publicación especializada en todo terreno de MPIB, empresa editorial responsable de Autopista Online).
En motos, se impuso Richard Sainct, último vencedor de la prueba africana. Sainct aventajó en sólo dos minutos y nueve segundos al español Juan Roma, que pilota una KTM, y al también español Jordi Arcarons, que corre con una KTM. Óscar Gallardo, BMW, fue sexto y Esteve Pujol hizo décimo con su KTM.
Los siempre espectaculares camiones cubrieron su particular etapa con el triunfo del brasileño De Azevedo, a los mandos de un Tatra. La etapa de hoy, siete de enero, cubrirá el trayecto entre Tambacunda y Nioro, en Mali. Son en total 631 kilómetros de los que 250 serán cronometrados.