Argentina, más robos que ventas

Las ventas de coches nuevos han caído drásticamente en Argentina hasta situarse al nivel de hace casi un lustro, pero a la sombra de la crisis ha florecido el comercio de vehículos robados: en el país austral se roban más del doble de coches que se venden. Los denominados "desarmaderos" han constituido un auténtico imperio.

Argentina, más robos que ventas
Argentina, más robos que ventas

Casi a la misma velocidad que caen en picado las ventas de coches, aumentan en Argentina las denuncias por vehículos robados. Según el diario "La Nación"</font color="#0000CC">, en lo que va de año han desaparecido 74.500 vehículos de las calles de Argentina, mientras que de sus concesionarios sólo han salido 40.000 unidades.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires asegura que únicamente se recuperan cuatro de cada 10 automóviles. Con la crisis, el robo también ha cambiado y, si antes los vehículos sustraídos se dirigían a Paraguay, Brasil o Bolivia, ahora se quedan dentro del país, pero desguazados.

Es el denominado negocio de los "desarmaderos", talleres ilegales de desguace de coches que pueden desmontar en menos de media hora cualquier tipo de vehículo. "Tenga en cuenta que un automóvil es como una vaca, se aprovecha casi todo", asegura un ejecutivo de una compañía de seguros argentina.

Las piezas son vendidas como repuestos; así, un vehículo de fabricación nacional desarmado reporta unos 4.000 pesos (1.115,67 euros; 185.632 pesetas), una cifra que puede ser más del triple en caso de un modelo de importación.

Los Fiat Uno y Duna, los Peugeot 504, los Renault Clio, los Ford Fiesta y los Volkswagen Golf encabezan la lista de "desaparecidos". Cuando se trata de modelos importados, los preferidos por los ladrones son los todo terrenos.

Tener un sistema electrónico antirrobo no significa ninguna garantía, al contrario: según "La Nación", los delincuentes suelen secuestrar a los dueños para que desactiven las alarmas y, además, pedir un rescate a sus familias.

El negocio de los "desarmaderos" mueve al año 327 millones de pesos (91 millones de euros; 15.172 millones de pesetas). Hace unas semanas, un programa de cámara oculta ayudó a detener a Elvio Fernández, el denominado "rey del corte": durante los últimos cinco años, había constituido la red de "desarmaderos" más grande de la zona sur.

La industria del robo
Argentina no es el único país del Mercosur que ha visto aumentar peligrosamente sus índices de delincuencia. Brasil le supera: durante el último año se robaron 370.000 vehículos, es decir, 1.013 cada día.

Normalmente los robos son por encargo, por lo que los automóviles de lujo y los todo terreno son los más cotizados. Se eligen preferentemente los Diesel, por lo que en los concesionarios empiezan a quitar las siglas que los identifican para que los ladrones no sepan si llevan una mecánica de gasóleo o de gasolina.

Además, muchos coches terminan convirtiéndose en "mellizos o trillizos": dos o tres autos circularán con un mismo número de patente y una única póliza de seguro.

Si quieres saber cómo funciona el "negocio del robo de coches" en nuestro país, no te pierdas este

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