El punto de mira es evidente. Con un Tesla Model 3 que es hasta 8.000 dólares más barato en Estados Unidos que el nuevo Mustang Mach-E, y un SUV Tesla Model Y que también rebaja en miles de dólares su tarifa, Ford no puede competir. No lo puede hacer evidentemente con Tesla, pero tampoco lo está consiguiendo ya con los nuevos fabricantes chinos que, con productos tan interesantes como los que están ya comercializando marcas como MG, BYD y Omoda, comienzan a ganar cuota de mercado desplazando a las compañías más tradicionales que no están sabiendo enfrentarse al duro nuevo mercado eléctrico.
Para más inri todavía, ni siquiera con estos precios Ford está obteniendo ganancias comerciales. Al contrario, según anuncian los principales medios estadounidenses, la compañía ha perdido cerca de 4.700 millones de dólares en vehículos eléctricos en el año 2023. Casi nada.
Ford crea una nueva plataforma para vehículos eléctricos más baratos
Por eso, con el objetivo de abaratar lo primero costes y, lo segundo, poder ofrecer coches más competitivos capaces de mejorar su penetración en el mercado de vehículos eléctricos, Ford ha anunciado que ya está diseñando una nueva plataforma EV de bajo coste para vehículos eléctricos. Así lo ha comunicado directamente el CEO de la marca, Jim Farley, asegurando ya que un equipo de lo que se conoce como “Skunworks” (normalmente proyectos formados por un reducido y estructurado grupo de personas que investigan y desarrollan de forma autónoma productos y servicios disruptivos) está creando una nueva arquitectura para competir contra Tesla y los grandes fabricantes chinos.

El CEO de Ford ha desvelado así también que este equipo, previamente desconocido, ha estado trabajando ya durante los dos últimos años en este desarrollo para lanzar nuevos vehículos eléctricos, operando casi a modo de “start-up” fuera de la estructura tradicional de Ford y centrando sus esfuerzos en crear una plataforma flexible que sea la base de nuevos vehículos caracterizados por un bajo precio respecto a la oferta actual de la marca.
Aunque de momento los detalles no son muchos, Jim Farley, ha vuelto a señalar que el gran objetivo es crear una base de bajo coste, confirmando que, a pesar de que los compradores de coches eléctricos una vez que prueban ya son leales a esta tecnología, el gran problema hoy es que los elevados gastos iniciales de compra están ralentizando enormemente una transición que es mucho más lenta de lo esperado.

Una arquitectura para competir contra Tesla y las marcas chinas
Según el CEO de Ford, la nueva plataforma está destinada directamente a combatir a “los Tesla más asequibles y a los fabricantes de equipos originales chinos”, a los que considera sin duda los principales competidores ya en el mercado de vehículos eléctricos y a los que tiene que superar.
Farley ha concluido asegurando que la nueva plataforma “será una gran base instalada de software y servicios”. Los principales medios norteamericanos apuestan hoy a que esta nueva generación de vehículos eléctricos comenzará a llegar a partir de 2026, siendo por primera vez rentable para la marca. Veremos si Ford lo consigue, pero no cabe duda que su futuro depende de ello.