Los vecinos de la Sierra de Tramuntana en Mallorca han dicho basta. Están hartos de las carreras ilegales que se celebran casi a diario en la carretera Ma-10 y reclaman una solución definitiva a los problemas derivados de ellas.
La Plataforma de Indignados de la Ma-10, creada para dar voz a los vecinos, cree que la mejor manera de acabar con estos radares es con la instalación de radares. En palabras de su portavoz, recogidas por Onda Cero, "Sufrimos la peligrosidad provocada por personas incívicas con motocicletas y coches y reclamamos soluciones para que se solvente este problema".
Nuevos radares para acabar con las carreras ilegales
Tras reunirse con el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, la Plataforma de Indignados de la Ma-10 cree que instalar radares sería la mejor solución a las carreras ilegales. Según el portavoz de esta plataforma, en la legislatura anterior la DGT emitió un informe en contra de la instalación de un radar.
Por su parte, el conseller ha recordado que la institución no tiene competencias para perseguir las infracciones, pero sí le corresponde autorizar los radares que solicite la DGT. Rubio se ha comprometido a "agilizar" cualquier petición que llegue en ese sentido, y también a "ir de la mano" de los afectados para hacer de altavoz de sus reivindicaciones.

La carretera Ma-10 se ha convertido en el escenario preferido para las carreras ilegales, especialmente los fines de semana, en un tramo en el que la velocidad está limitada a 50 km/h.
Una petición que lleva años sobre la mesa
Esta petición de los vecinos de la Sierra de Tramuntana no es nueva. Al parecer llevan años pidiendo medidas, algunas de las cuales sí se han llevado a cabo como el incremento de los controles mediante el uso de drones, la prohibición de circular a más de 60 km/h y la instalación de más señales de prohibido adelantar.
Medidas que parece no han servido de nada ya que “muchos coches y motoristas se saltan estas restricciones a diario”, según explican representantes de la plataforma.
En esta carretera actualmente no hay instalado ningún radar fijo. Según el Diario de Mallorca, el Ayuntamiento de Fornalutx va a pedir a la Dirección Provincial de Tráfico de la DGT la instalación de un radar fijo en la carretera del Puig Major, uno de los puntos más conflictivos de esta carretera, con el fin de que sancione a aquellos conductores que sobrepasen el límite máximo de velocidad e intentar poner así freno a las carreras.
Para la plataforma, estas competiciones ilegales tienen efectos colaterales negativos, especialmente en materia acústica y medioambiental. Y como señal de protesta, hace unos días cortaron la carretera.