Aprobada una moción de seguridad vial para motoristas

El Senado acaba de aprobar una moción cuyo propósito es reducir los accidentes y las lesiones que sufren los motoristas en las carreteras. Así, ha pedido al Gobierno que acelere los trabajos de adecuación de las barreras de seguridad metálicas existentes en las vías.

Peligro: conductores de coche, en moto
Peligro: conductores de coche, en moto

Javier Sánchez-Simón, del Grupo Popular, ha presentado una moción que vela por la seguridad de motoristas y ciclistas, a los que “no se tiene en cuenta hasta que se produce un accidente", según ha explicado.El texto, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, exige al Gobierno que actúe de manera rápida y eficaz en la ejecución de los créditos presupuestarios. Así, se cumplirá la normativa 2004, que preveía la sustitución de los elementos que puedan resultar peligrosos para los motoristas.Por ejemplo, los soportes de los guardarraíles, que pueden provocar graves daños en impactos superiores a 30 km/h, deben ser reemplazados por dispositivos más modernos y que cuenten con la correspondiente homologación. En esta tarea, el Gobierno debe tener en cuenta la opinión de las asociaciones de usuarios con amplia experiencia en seguridad vial.Además, la moción pide que se corrijan las señales pintadas en la calzada -al mojarse con la lluvia, reducen la adherencia de las motos- y que se eliminen los obstáculos de unión del asfaltado.Por otra parte, el documento recoge la importancia del impulso que debe dar el Gobierno a la colaboración entre las corporaciones locales y las Comunidades Autónomas.Sánchez-Simón ha resaltado que el debate ha promovido una labor de educación vial y el respeto a los motoristas y a los ciclistas.

¿Servirán estas medidas para reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente? ¿Será rápido el Gobierno en su aplicación?

Participa en nuestros foros.