Según declaraciones realizadas por el director del Salón de Internacional del Automóvil de Barcelona, Albert Gimeno, al diario económico Cinco Días, el asunto de la no asistencia de los importadores de coches a esta muestra "tiene difícil solución"; aunque ha afirmado que la participación en la exposición no se cerrará hasta dentro de dos o tres semanas y, mientras, se mantendrán las negociaciones con Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, camiones, Autobuses y Camiones). Estas conversaciones han sido negadas desde esta organización, que confirma la existencia de contactos informativos, pero niega que se estén llevando a cabo negociaciones.
Gimeno, además, ha opinado que el problema está en las relaciones entre Aniacam y Anfac (la asociación española de fabricantes automovilísticos). Autopista Online ha contactado con la organización de importadores, donde han aclarado que no existe ningún conflicto entre ambas asociaciones y que, al contrario, entre Aniacam y Anfac se dan unas muy "buenas relaciones".
Para aclarar las declaraciones de Gimeno, desde la asociación de importadores se ha puntualizado que es la Feria la que distribuye los espacios y que, por lo tanto, el conflicto es sólo con la organización de ésta. Es más, desde Aniacam se reconocen los derechos históricos de los fabricantes nacionales y, simplemente, se pide un replanteamiento en el reparto de espacios ahora que el pabellón que hasta ahora se dedicaba a motos se queda sin ocupantes (la semana próxima tiene lugar Motoshow en la Ciudad Condal, un salón monográfico dedicado a la motocicleta).
A finales del año pasado esta organización presentó una solicitud ante la organización del Salón de Barcelona para conseguir una reubicación para las marcas miembros de la asociación. La respuesta por parte de la feria fue negativa, lo que provocó la decisión de los importadores, con la excepción de Honda, de no tener presencia en esta muestra. De todas formas, Aniacam no descarta de ninguna de las maneras su participación en futuras ediciones del Salón de Barcelona.
Aniacam niega que se estén llevando a cabo negociaciones sobre su presencia en el Salón de Barcelona
Desde la organización de la muestra catalana se habla de unas negociaciones cuya existencia es negada por Aniacam; que afirma no tener problemas con Anfac y no entender las declaraciones realizadas por el director del Salón de Barcelona respecto a presuntas malas relaciones entre ambas asociaciones de fabricantes automovilísticos.