Anesdor advierte de que el carné A2 convierte en 'ilegales' a los motoristas fuera de España

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha advertido que el carné A2, que entró en vigor en 2009, convierte en 'ilegales' a los motoristas fuera de España y les 'priva además de la cobertura del seguro', ya que el resto de países Europeos todavía no han implantado este tipo de permiso.

Así, la patronal del sector asegura citando a 'diversos expertos legales' que el motorista español que tenga un carné A2 'conduciría de manera ilegal al desplazarse a Portugal o Francia y se expondría a graves infracciones, toda vez que este permiso no es reconocido por el resto de países de la Unión Europea'.

Para Anesdor, 'la situación viene dada por la introducción precipitada' en España el pasado 8 de diciembre de 2009 del carnet A2 para conducir motocicletas de potencia no superior a 35 kw. El resto de Estados Miembros no aplicará este permiso hasta enero de 2013, según el plazo fijado en la directiva comunitaria que regula este tipo de carné.

El objetivo del A2 es introducir un paso previo al carné A, que permite conducir motocicletas de alta cilindrada (más de 35 kw), y evitar así que se acceda a este tipo de vehículos sin una experiencia previa con otras motos menos potentes. Para acceder al A se exige tener cumplidos 20 años, dos de experiencia en posesión del carné A2 y completar un esquema de formación en el que todavía trabaja la DGT.

Anesdor ha lamenta la decisión de la DGT de 'alejarse del criterio marcado por la comisión europea' de introducir este tipo de carné para motos de media potencia a partir de 2013, ya que, a su juicio, al haberse adelantado la entrada en vigor del carné A2 a 2009 se 'ha estrangulado la demanda de motocicletas de media y alta cilindrada como mínimo hasta diciembre de 2011' y, por otro, 'los motoristas españoles en posesión del carnet A2 no puedan circular legalmente fuera de nuestras fronteras hasta enero de 2013, cuando el resto de Estados Miembros apliquen la Directiva'.

'Esta situación, unida al contexto de crisis económica y restricción del crédito, viene generando un daño a la industria directamente atribuible a la Administración, que se adelantó casi cuatro años al plazo de entrada en vigor que fija la Directiva europea', se ha quejado la industria.

El portavoz del PP en el Congreso en materia de Tráfico, Federico Souvirón, ha anunciado que su grupo parlamentario está estudiando pedir la suspensión hasta 2013 del carné A2 de motocicletas porque considera que 'perjudica a los motoristas españoles'. En declaraciones a Europa Press, Souvirón ha explicado que, si bien supone un 'adelanto' frente al resto de países europeos, a su vez, representa un ''handicap'' para los usuarios de motocicletas'.

A su juicio, si un conductor quiere ir a Andorra en moto o a Portugal 'no conducirá dentro de la legalidad', puesto que el resto de países no han adoptado hasta la fecha sus normativas. 'Sin saber muy bien los motivos y sin pensar antes en el interés de los ciudadanos, no sabemos qué razón ha llevado a la DGT a adelantar la trasposición de esta directiva', ha agregado.

En su opinión, con esta decisión están perjudicando claramente a quienes se han preparado para obtener el permiso de conducción de motocicletas, que han pagado sus tasas y ven que sus licencias 'no son útiles fuera de sus fronteras'. 'Con su actuación discriminan también a motoristas de otros países', ha apuntado.

REGULAR PASO DE CARNÉ 'A2' A 'A'

Precisamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en una orden ministerial para regular el paso del carné de motocicleta A2, que permite conducir motos de una potencia media (hasta 35kw), al carné A, que da acceso a motos más potentes, que incluye un curso en autoescuela de un mínimo de 17 horas, entre clases teóricas y prácticas.

Así, según un borrador fechado en el mes de abril al que ha tenido acceso Europa Press, realizar este curso sería obligatorio para obtener el carné A, después de dos años de experiencia con el A2. El curso constará de una fase teórica y otra práctica. El director General de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado este miércoles que para pasar del carné A2 al A de motos será necesario un curso, pero no un examen.

Por su parte, la patronal del sector de las dos ruedas ha criticado este curso de acceso al carné A, ya que, en su opinión, 'este número de horas de formación supondrá un coste adicional al precio de la moto elevadísimo, posiblemente superior a 1.000 euros, lo que desincentivará por completo la matriculación de motocicletas de media y alta cilindrada, dando la puntilla al sector'.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha calificado de 'inaceptable que los usuarios de moto no puedan circular protegidos por la Ley fuera del territorio español. Apelamos a la Administración para que posponga la aplicación de la Directiva hasta el momento en que entre en vigor en el resto de Europa, dando solución legal adecuada para quienes han obtenido el permiso A2'.