(Ampl.) Mutua Madrileña ganó 163 millones de euros en 2010, un 3% más

Mutua Madrileña registró un beneficio de 163 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento del 3%, y sus primas se elevaron un 5%, hasta los 1.357 millones de euros, según ha informado la compañía que preside Ignacio Garralda.

Del total de primas, 1.104 millones proceden del negocio de no vida, que repuntó un 3,3%. La compañía ha destacado que se centrará durante este ejercicio en el negocio asegurador y descartó elevar su cartera de participaciones.

La aseguradora madrileña salió recientemente del capital social de Sacyr Vallehermoso, al vender la participación de 1% que aún tenía en la empresa, y ha reducido desde el 2% hasta alrededor del 1,4% su posición en Repsol YPF.

Asimismo, la compañía no tiene previsto realizar ninguna operación con cajas de ahorros en el marco de la reordenación que está acometiendo el sector, aunque sí apostará por el negocio de fondos de pensiones.

Garralda ha valorado positivamente los resultados del grupo al considerar que debido a la actual situación del sector estas cifras son 'meritorias'. Además, ha recalcado que el crecimiento del 5% de las primas supera el 3,82% que obtuvo el conjunto del sector, por lo que ha experimentado un crecimiento 'significativo'.

MUTUA MADRILEÑA, EL CENTRO DE SU NEGOCIO.

Dentro del grupo, Mutua Madrileña continúa acaparando el grueso de sus ingresos y aporta al conjunto 143,5 millones de euros en 2010, después de revertir a sus mutualistas un total de 160,4 millones repartidos en descuentos y reducciones tarifarias, garantías gratuitas o ayudas sociales, 13,1 millones menos que en 2009.

La aseguradora, junto con Globalis, la unidad dedicada al mercado empresarial, cerró el ejercicio con un alza del 5,9% en su cartera de pólizas, superando los dos millones de contratos, de los que entre el 13% y el 18% pertenecían directamente al ramo del automóvil.

En referencia al ramo automovilístico, la compañía ha señalado que durante 2010 se produjo una caída en 2,6 puntos porcentuales del ratio de siniestralidad, que se situó en el 83,7%, por encima de la media del sector, estimada en 79,5%. 'Siempre vamos a estar por encima del sector, porque queremos dar un buen servicio sin restar bonificaciones a nuestros mutualistas', ha recalcado Garralda, para después confirmar una caída de 2,4 puntos porcentuales del ratio combinado de auto.

Por otra parte, ha insistido en que el ratio de solvencia de la aseguradora es de un 1.939%, 62 puntos porcentuales más que en 2009 y '20 veces por encima del nivel legal', como ha sostenido su presidente, que ha estimado que a pesar de la nueva regulación el margen de la compañía seguirá siendo superior en cinco o seis veces al establecido.

Respecto a su negocio de seguros de salud, la compañía ha subrayado que Aresa logró unos ingresos por primas de 199,5 millones de euros en 2010, un 6,8%, por lo que crece por encima de la media del sector, situada en el 4,18%.

LA COMPRA DE VIDACAIXA, EFECTIVA EN SEPTIEMBRE.

El presidente de Mutua Madrileña ha estimado que la adquisición del 50% de VidaCaixa y Adeslas concluirá a lo largo del tercer trimestre de 2011 y ha concretado que, aunque le gustaría que fuera efectiva en julio, lo más seguro es que lo sea en septiembre, puesto que hay que sacar algunos activos de Aresa, al igual que los hospitales de Adeslas.

También ha señalado que la operación supone un 'salto cualitativo' en el ranking de no vida colocándose como el segundo asegurador en España, sólo por detrás de Mapfre, a la vez que refuerza su posición en el total del sector como cuarta empresa y lidera el sector salud.

APUESTA POR LAS PENSIONES Y NO POR LAS CAJAS.

Preguntado acerca de la posible incursión de la aseguradora en el capital de las cajas de ahorros, Garralda ha señalado que no contemplan formar parte de ninguna de ellas, ya que 'en principio' no tienen alicientes y que en caso de producirse algún acuerdo con alguna pequeña entidad sería 'puntual'.

Por el contrario, el presidente de la aseguradora si ha mostrado la intención de ésta de entrar en el sector de la gestión de activos de fondos de pensiones y ha señalado que en su día se le propuso a La Caixa formar parte de ese negocio pero ésta se negó. Así, no descarta cerrar algún acuerdo con alguna otra entidad antes de finales de año pues considera que el negocio de las pensiones será en 2011 'caballo ganador'

Tras afirmar que 2010 ha sido un año 'histórico' para el grupo, Garralda ha señalado que dentro del plan estratégico establecido para afrontar la crisis, vigente desde 2008, este año supone un 'salto' de la fase de recuperación a la fase de expansión de la compañía.

No obstante, ha reconocido que será un año 'difícil' y que los crecimientos de las primas se situarán entre el 2% y el 4%, pues ha considerado que la caída de las matriculaciones, que hace que el número de seguros nuevos no crezca, junto con la tendencia en la rebaja de las coberturas, harán que no exista un 'crecimiento exponencial'.

LA TORRE DE CRISTAL DA PÉRDIDAS.

Preguntado por el alquiler de la Torre de Cristal, Garralda ha subrayado que no está vacía sino que cuatro o cinco plantas ya están arrendadas. 'Tener al año que viene la torre al 30% de su ocupación sería una buena meta', ha señalado.

Asimismo, ha reconocido que el coste de mantener las instalaciones junto con los gastos de seguridad y el Impuesto de Bienes Inmuebles, que alcanza los dos millones de euros anuales, hacen que la contribución neta del edificio sea negativa.