Álvarez Cascos eliminará los pasos a nivel de la red estatal

Tras el accidente de Lorca (Murcia), que el pasado 3 de enero costó la vida a 12 personas, los pasos a nivel saltan a un primer plano del compromiso político. Álvarez Cascos aseguró ayer que, antes de que acabe la legislatura, eliminará todos estos cruces que aún conserva la red estatal de infraestructuras.

Álvarez Cascos eliminará los pasos a nivel de la red estatal
Álvarez Cascos eliminará los pasos a nivel de la red estatal

Según Álvarez Cascos, el accidente de Lorca fue debido a un fallo del conductor o de la furgoneta, pero el titular de Fomento ha colocado la eliminación de los pasos a nivel dentro de su cruzada particular. Las cifras le respaldan. En 22 años han muerto más de 200 personas en los pasos a nivel y todavía quedan más de 2.000 cruces sin barreras en España.
Entre las medidas a las que el ministro se ha comprometido, destacan la eliminación de todos los pasos a nivel de la red estatal de infraestructuras, que suman 22, y la firma de convenios con comunidades autónomas y entidades locales para suprimir un total de 792 pasos antes del 2004. Desde Fomento también se ha asegurado que se instalarán semáforos y barreras en otros 800 cruces.
De estos 22 pasos a nivel, que según Álvarez Cascos tienen los días contados, diez están ya en proceso de supresión, y de ellos tres serán licitados próximamente por la Dirección General de Carreteras: Fontanals de Cerdanya (Gerona), Mora la Nova y Valls (ambos en Tarragona); otros cinco están en fase de proyecto: Reinosa y Arenas de Iguña (Cantabria), Cabezas de San Juan (Sevilla), Burgos y Astorga; y los dos restantes se encuentran en fase de estudio informativo: Molledo (Cantabria) y Huesca.
Para eliminar los pasos a nivel y dotar de señalización a los restantes, Fomento debería aumentar su inversión en un 50 por ciento respecto a la de ejercicios anteriores.

141 pasos a nivel no cumplen con la ley
Según Álvarez Cascos, en 141 pasos a nivel se rebasa el límite de intensidad de tráfico establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).
Con la intención de conseguir unos requisitos más estrictos para permitir estos cruces, el ministro de Fomento también quiere modificar la LOTT, que data de 1990. En concreto, Álvarez Cascos propone eliminar el artículo 235 para disminuir el volumen de tráfico tanto de vehículos como de trenes, que pasará de los 24.000 actuales a 1.500.
Con esta modificación no se permitirán pasos donde circulen más de 150 coches y 10 trenes al día, por lo que habría que eliminar otros 539 cruces más: 407 de Renfe y 132 de Feve.

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