Alemania expone en la Plaza Mayor de Madrid el 7% del PIB español

La industria alemana expone desde hoy en el Plaza Mayor de Madrid una muestra del 7% del PIB español, representado por las grandes empresas alemanas asentadas en España, algunas de ellas desde hace más de cien años.

'Alemania: una historia de movilidad e innovación' es la exposición organizada por la Embajada de Alemania en España y el Instituto Goethe en el marco del 'Espacio de encuentro hispano-alemán 2011'.

La exposición reúne este fin de semana a los principales fabricantes y empresas proveedoras alemanas, una muestra de las más de 1.100 asentadas en España, que dan empleo a 140.000 personas, y que junto a otras 4.000 empresas relaciones mueven un negocio de 760.000 millones de euros, equivalente al 7% del PIB español.

Las cifras fueron facilitadas por el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, quien dijo que Alemania es el socio líder de España en importación, que, a su vez, es el país número uno para los estudiantes alemanes con becas Erasmus. Alemania mantiene, añadió, 1.600 convenios con universidades españolas

España, aseguró el embajador, es receptora de nueve millones de turistas alemanes y el pasado año ha proporcionado a Alemania dos millones de turistas.

En la exposición de la Plaza Mayor están presente los grupos industriales BMW, Daimler y Volkswagen, en lo que se refiere a los fabricantes de automóviles, acompañados por Bosch, uno de los mayores proveedores de tecnología para el sector, al igual que Siemens y Basf, además del Instituto Goethe y la Oficina Alemana de Turismo (ONAT).

Estas compañías muestran sus innovaciones relacionadas con la movilidad, como la exposición firmada por BMW bajo el lema 'El traje que te transporta', que exhibe cinco prototipos inéditos, que ofrecen una visión de cómo los estudiantes universitarios, alumnos de las disciplinas de Diseño de Moda y de Diseño de Transporte del Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona, interpretan la movilidad del futuro.

Cada una de las maquetas que se exponen en 'El traje que te transporta' cuenta su propia historia, cada uno de los cinco prototipos posee su propia identidad, trabajada desde dos vertientes completamente divergentes, la moda y el transporte. Para realizarlos, los estudiantes han contado con el respaldo de profesionales procedentes de diferentes áreas, como la ingeniería, la comunicación visual, la moda o el diseño de transportes.

'El traje que te transporta' forma parte del conjunto de acciones que la plataforma lleva a cabo desde su creación, en el año 2004.

Iniciativa BMW es el programa de actividades cívicas y culturales de BMW, que impulsa proyectos multidisciplinares basados en los valores de innovación y creatividad en los ámbitos sociales, culturales y medioambientales.

Además de esta exposición, en el espacio de BMW se enseñan el principio ConnectedDrive, basado en la interconexión entre el conductor el vehículo y el mundo exterior; la estrategia EfficientDynamics, un paquete tecnológico que mejora las prestaciones y reduce las emisiones, y la submarca BMW i, encargada del desarrollo y comercialización de los automóviles híbridos y eléctricos.

El grupo Volkswagen, con la marca Audi, exhibe la estrategia 'Think Blue', basada en tres conceptos y lemas básicos: 'Reduce lo que puedas', 'Compensa lo que no puedas' y 'Contribuye'. El exponente de Think Blue es el nuevo Passat expuesto en la Plaza Mayor.

En Mercedes, el protagonismo está en los vehículos eléctricos exentos de emisiones directas, que constituyen una de las claves de la estrategia de Mercedes-Benz para una movilidad sostenible.

Así, los coches expuestos son el Clase A E-CELL, un vehículo eléctrico alimentado por pila de combustible de hidrógeno, el Smart electric drive y la furgoneta Vito eléctrica fabricada en serie en España.