Agnelli ve el 2002 con temor

La crisis que vive la automoción mundial se ceba especialmente con Fiat. Acaban de anunciar un duro plan de ajuste y, ahora, miran con precaución al futuro. Su mítico presidente, Giovanni Agnelli, cree que 2002 será un año "difícil" para la compañía de Turín.

Agnelli ve el 2002 con temor
Agnelli ve el 2002 con temor

Agnelli (en la foto) es presidente honorario de Fiat. Ha sido el gran patrón, el hombre que hizo fuerte al grupo en las últimas décadas y el que llevó a la empresa hacia su alianza con General Motors, principal productor del mundo.

Su experiencia y su conocimiento de la industria le hacen ser una especie de oráculo del motor. Su opinión es dogma de fe en los dominios de Fiat. Ahora, el patrón avisa: vienen tiempos difíciles.

Ante la situación de profundo ajuste que vive la empresa, con el recorte de 6.000 puestos de trabajo a punto de comenzar, Agnelli ha pedido confianza.

Reunido con 660 directivos de 23 países en la histórica de Lingotto, el patriarca asegura que la compañía está en "buenas y fuertes manos y no existe ninguna contingencia a la que temer".

Como se sabe, la alianza con General Motors plantea dudas sobre el futuro y la independencia de las marcas de Fiat. Agnelli ha querido despejar estas dudas transmitiendo confianza a sus directivos.

También les ha explicado las medidas de ajuste que adopta la empresa, que incluyen además la venta de activos por valor de 332.000 millones de pesetas. Dice Agnelli que todas las operaciones anunciadas son la prueba de que en Fiat todavía confían en el automóvil y que han adoptado estas medidas para ahorrar males futuros.

Aquí se transluce un cierto pesimismo en el discurso del mandatario. A corto plazo, en Fiat saben que pasarán tiempos difíciles, sobre todo en 2002, un año muy complicado, en palabras del presidente honorario.

Aun así, Agnelli cree en la solvencia y la fortaleza de la compañía, que es la más grande de las privadas italianas. Recuerda que Fiat "ha vivido otros momentos difíciles y los ha superado todos".