Afectados por la Hipoteca ven 'hipócrita' que los grandes partidos pidan ahora parar los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha calificado de 'hipócrita y electoralista' que los partidos mayoritarios, especialmente populares, socialistas y CiU, se planteen ahora la paralización de las ejecuciones hipotecarias.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la PAH, Ada Colau, ha lamentado que 'Rajoy, Mas y Navarro se suban ahora al carro y no reconozcan el papel de la sociedad, que es la que lleva luchando cuatro años para acabar con esta lacra', recordando que cada día en España se producen 532 desahucios, el 19% de ellos en Catalunya.

Para Colau, 'es patético que hayan estado callados mientras miles de familias han perdido su hogar, pero ahora quieren abanderar ellos la lucha social'.

'Esto contribuye a deslegitimar la política de partidos', ha precisado, recordando que la PAH pide desde 2009 la paralización de las ejecuciones hipotecarias, especialmente para las familias más vulnerables, anhelo que nunca ha sido satisfecho mediante ley.

Ha instado a los gobiernos español y al catalán a que 'si de verdad les preocupa este tema, decreten por vía de urgencia la moratoria de los desahucios'.

'También estaría bien que tuvieran un poco de decencia y reconocieran el protagonismo de la sociedad en todo esto', ha añadido, explicando que los movimientos vecinales han conseguido frenar decenas de ejecuciones hipotecarias a través de la mediación.

PARALIZACIÓN TEMPORAL

Este mismo viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que espera poder anunciar este lunes 'la paralización temporal' de las ejecuciones hipotecarias, después de que una mujer se haya suicidado cuando iba a ser desahuciada en Barakaldo.

'Es un logro social que esto se está planteando, pero es muy triste que sea tan tarde, cuando ha muerto gente', ha valorado Colau, puntualizando que ERC, ICV-EUiA, SI y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) siempre han apoyado las demandas de la PAH desde su creación hace cuatro años.

PSC Y CIU

También se han mostrado partidarios a paralizar los desahucios cuanto antes este viernes el líder del PSC, Pere Navarro, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

Colau ha lamentado 'la ambigüedad a la que siempre ha jugado CiU en este ámbito', y ha reclamado que esta sea una prioridad para el inicio de la legislatura, urgiendo a todos los partidos que impulsen medidas en este sentido tras los comicios del 25 de noviembre.