AEA denuncia que algunas pruebas que realiza la ITV a vehículos Diesel pueden causar averías

La polémica está sobre la mesa. Ya avanzamos en Autopista Online que el PSOE iba a presentar una queja en la Asamblea de Madrid contra la nueva prueba de emisión de gases para Diesel que se realiza en las ITVs desde hace unos meses. Ahora, el organismo de defensa de los automovilistas, AEA, también ha denunciado esta situación.

Un 40 por ciento de los vehículos españoles no se presenta a la ITV
Un 40 por ciento de los vehículos españoles no se presenta a la ITV

Automovilistas Europeos Asociados (AEA), tras recibir varias quejas en contra y noticia de algunos conductores que han sufrido averías tras pasar determinada prueba a la que las estaciones de ITV someten a los Diesel, ha optado por solicitar a la Comisión Europea y al Ministerio de Ciencia y Tecnología un cambio en la actual normativa que regula la Inspección Técnica de Vehículos de gasóleo en materia de emisión de gases.
Desde hace unos meses, y cumpliendo una petición comunitaria, las ITVs españolas realizan una nueva prueba a los Diesel para medir la emisión de gases de los vehículos. El test en cuestión, tal y como declara AEA, consiste en acelerar los coches en parado hasta alcanzar las 5.000 ó 5.500 revoluciones por minuto, a pesar que los fabricantes puedan aconsejar que no se sobrepasen las 2.200 rpm.
Esta prueba ha causado algunas averías, que, según la asociación de automovilistas, pueden llegar a costar unas 200.000 pesetas.
AEA propone que estas pruebas se realicen de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
La respuesta de la patronal de las ITV (AECA-ITV) ha sido positiva a este requerimiento, ya que están de acuerdo con la posibilidad de "suavizar" estas pruebas.
De todas formas, Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, ha aclarado que las estaciones respetan siempre las especificaciones de cada coche, no realizan pruebas de forma general. Es más, Rivas afirma que desde febrero, fecha en que se incorporó esta prueba a la inspección, se han revisado 400.000 coches y sólo han recibido quejas de ocho o nueve automovilistas.
Rivas indica que antes de someter al vehículo a la prueba de emisiones se le realiza un análisis para comprobar el estado del mismo y no someterlo a un esfuerzo indebido.

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