Ya parece un clásico, pero no por ello debemos dejar de advertir. Las estafas relacionadas con multas de tráfico falsas y la DGT no cabe duda que son más que recurrentes para ladrones y timadores, y raro es el mes en el que el Tráfico no nos alerta sobre algún posible email falso. Sin embargo, esta vez no es el organismo dependiente del Ministerio del Interior el que da la advertencia.
En esta ocasión, es el propio Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, el que lanza una alerta a todo el país tras detectar una campaña de fraude a través del correo electrónico (lo que se denomina “phishing”) en el que intentan suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT).
El objetivo de este nuevo intento de estafa es instalar virus en ordenadores y otros dispositivos electrónicos. El mensaje enviado contendría así un enlace a una supuesta notificación de la DGT, que al abrirlo descarga un programa malware en el dispositivo, poniendo en riesgo la seguridad de sus datos y de sus archivos.
Este centro tecnológico advierte en un comunicado que cualquier persona que haya recibido este correo y haya pulsado en el enlace para abrir el fichero de descarga, ha podido instalarse sin darse cuenta este virus.
El Incibe aconseja en estos casos escanear todos los equipos posiblemente afectados con un antivirus de confianza y actualizado, recordando que si necesitan soporte o asistencia para la eliminación de ese programa malware, el propio instituto ofrece un servicio de respuesta y soporte ante cualquier incidente de ciberseguridad.