Advierten de un fraude que suplanta a la DGT y te instala un virus: cómo evitarlo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alerta esta semana de una nueva campaña fraudulenta a través de correos electrónicos que tratan de suplantar a la DGT.

Advierten de un fraude que suplanta a la DGT y te instala un virus: cómo evitarlo.
Advierten de un fraude que suplanta a la DGT y te instala un virus: cómo evitarlo.

Ya parece un clásico, pero no por ello debemos dejar de advertir. Las estafas relacionadas con multas de tráfico falsas y la DGT no cabe duda que son más que recurrentes para ladrones y timadores, y raro es el mes en el que el Tráfico no nos alerta sobre algún posible email falso. Sin embargo, esta vez no es el organismo dependiente del Ministerio del Interior el que da la advertencia.

En esta ocasión, es el propio Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, el que lanza una alerta a todo el país tras detectar una campaña de fraude a través del correo electrónico (lo que se denomina “phishing”) en el que intentan suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT).

El objetivo de este nuevo intento de estafa es instalar virus en ordenadores y otros dispositivos electrónicos. El mensaje enviado contendría así un enlace a una supuesta notificación de la DGT, que al abrirlo descarga un programa malware en el dispositivo, poniendo en riesgo la seguridad de sus datos y de sus archivos.

Este centro tecnológico advierte en un comunicado que cualquier persona que haya recibido este correo y haya pulsado en el enlace para abrir el fichero de descarga, ha podido instalarse sin darse cuenta este virus.

El Incibe aconseja en estos casos escanear todos los equipos posiblemente afectados con un antivirus de confianza y actualizado, recordando que si necesitan soporte o asistencia para la eliminación de ese programa malware, el propio instituto ofrece un servicio de respuesta y soporte ante cualquier incidente de ciberseguridad.

 

Estas son las multas de la DGT que más han aumentado con la pandemia.

Relacionado

Las multas de la DGT que más han aumentado con la pandemia y por qué si hay menos tráfico

La policía alerta del timo del falso atropello en el que se pide una fianza

Relacionado

Falso atropello y fianza, así es la última estafa telefónica: hablamos con una víctima