Falso atropello y fianza, así es la última estafa telefónica: hablamos con una víctima

Un grupo de estafadores preocupa a la Policía Nacional con una nueva estafa telefónica con la que se pide una fianza alegando un falso atropello.

La policía alerta del timo del falso atropello en el que se pide una fianza
La policía alerta del timo del falso atropello en el que se pide una fianza

Tuvimos noticias de este tipo de estafa hace un año, cuando la Policía Nacional emitió un comunicado alertando de que en la ciudad de Alicante se habían producido hasta tres intentos de estafa telefónica en la que se pedía a la víctima que entregara una supuesta fianza en efectivo por un falso atropello que un familiar cercano había provocado.

Poco más de doce meses después, hemos sabido que este tipo de timo telefónico sigue produciéndose en la ciudad de Madrid y hemos podido hablar con una de las víctimas. Dorotea, de 84 años, ha sido una de las personas elegidas por los estafadores para llevar a cabo su timo. Por lo general, este tipo de acciones suelen tener como víctimas a personas ancianas, con el objetivo de asustarlas e impedir que actúen con cautela.

Dorotea nos cuenta que le llamaron por teléfono y que, sorprendentemente, una voz le dio aviso de que su hija había atropellado a una persona en la céntrica Plaza de España de Madrid. En un primer momento nos dice que se asustó, pues los estafadores, quienes se hicieron pasar por agente de la Policía Nacional y comisario, dijeron su nombre y el de su hija correctamente. Además, una tercera persona con voz femenina gritaba al otro lado del teléfono.

El objetivo de los timadores era que su víctima acudiera a Plaza de España con el dinero de una fianza para que su hija (que supuestamente había provocado el accidente) no entrara en la cárcel. Además, a Dorotea le dijeron que su hija entraría en la cárcel porque estaba conduciendo el coche de su marido y que, como no figuraba en el seguro, era más probable que acabara entre rejas.

Este fue el primer momento en el que Dorotea nos cuenta que sospechó de lo que estaba sucediendo, pues no encontraba sentido a estos datos. El segundo, y definitivo, fue en el momento que se pidió la entrega del dinero. Como la Policía Nacional ha alertado en diferentes ocasiones por los medios de comunicación y las redes sociales, nunca un agente va a reclamar dinero a un familiar de un supuesto procesado. Por eso, lo mejor en estos casos es colgar inmediatamente y llamar a los cuerpos de seguridad para tramitar la denuncia.

Además, ante la duda, siempre deberemos llamar a la persona que, supuestamente, se encuentra arrestada, para comprobar su situación y que nos confirme que todo entra dentro de la normalidad.

 

Archivado en:

El timo de multa falsa no pagada del que alerta la DGT (Foto: DGT)

Relacionado

Este es el timo de la multa no pagada del que alerta la DGT

La DGT alerta de esta nueva estafa a los conductores durante el confinamiento

Relacionado

La DGT alerta de esta nueva estafa a los conductores durante el confinamiento