Uno de los grandes retos de nuestra sociedad y de las ciudades en particular es la de tratar de reducir los niveles de contaminación, es decir, mejorar la calidad del aire que respiramos. Por este motivo, según la argumentación de la nueva Ley de Cambio Climático y de Movilidad Sostenible, las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deben tener implantadas desde el 1 de enero de 2023 las denominadas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas zonas específicas dentro de los diferentes núcleos urbanos donde se restringe la circulación (y, por tanto, la entrada) a un determinado tipo de vehículos.
A estancias de la propia DGT, la implantación de las nuevas áreas ZBE no es la única medida existente que podrá ayudar a mejorar los niveles de calidad de aire en una ciudad. De hecho, la DGT ha venido advirtiendo a los conductores sobre la existencia de los denominados aparcamientos disuasorios.
Este tipo de estacionamientos suelen estar enclavados en las afueras de las entradas a las grandes ciudades y, en la mayoría de los casos, muy próximos a paradas de autobuses o de líneas de treno o de metro, a través de las cuales los diferentes ciudadanos pueden acceder al interior de la gran ciudad sin tener que usar su vehículo privado.
De esta forma, la implantación de los aparcamientos disuasorios –en la mayor parte de los casos, son gratuitos- persigue como principal objetivo fomentar el uso del transporte público, reduciendo la intensidad de tráfico y, por tanto, los niveles de contaminación que se puedan producir dentro del área específica de un determinado núcleo urbano.
Por todo ello, la DGT ha vuelto a advertir a los conductores que suelen estacionear dentro de las grandes ciudades la importancia de estos aparcamientos disuasorios a través del siguiente mensaje: "Contribuyen a descongestionar el tráfico. Úsalos", reitera la DGT en un tuit en pro de la movilidad sostenible. Además, el organismo autónomo recuerda que "la ciudad ya no será para los coches".
Saturación circulatoria y polución insostenibles han obligado a habilitar aparcamientos disuasorios en periferia de nuestras ciudades cerca de tren, metro y bus.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 20, 2023
Úsalos, contribuye a descongestionar usando #TransportePúblico.
👉https://t.co/56Ub0JyC7D#MovilidadSostenible pic.twitter.com/QNv5ydd8pd