Admitida la denuncia contra la nueva app de la DGT: ¿por qué puede ser ilegal?

Un recurso de Dvuelta contra la nueva app “MiDGT" ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). ¿Por qué se ha denunciado su ilegalidad?

Admitida la denuncia contra la nueva app de la DGT: ¿por qué puede ser ilegal?
Admitida la denuncia contra la nueva app de la DGT: ¿por qué puede ser ilegal?

Hace unos meses ya te contamos que Dvuelta, la entidad dedicada a la defensa de los conductores, había presentado un recurso contencioso administrativo contra la nueva aplicación “MiDGT", de la Dirección General de Tráfico, por considerar que algunas de sus funciones contravienen la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación. Pues bien, ya hemos conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha resuelto finalmente admitirlo a trámite.

En el punto de mira de la denuncia de Dvuelta se encuentra la instrucción firmada por el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, para la habilitación normativa necesaria para que los conductores, entre otras cosas, pudieran no portar consigo físicamente el permiso de conducción. La entidad de defensa de los conductores considera que “induce a los conductores a la comisión de una infracción tipificada en el Reglamento General de la Circulación, que desarrolla la Ley de Seguridad Vial, como es conducir sin portar consigo el permiso de conducción. Lo mismo puede decirse de poder incorporar la documentación del vehículo a la app, como promete la publicidad de la DGT".

La opinión de la DGT y sus anuncios

Por su parte, la DGT ha asegurado durante todo este tiempo que esa información era falsa, ya que “la ley de procedimiento administrativo lo ampara", como ocurre con toda la información telemática ya disponible desde todas las administraciones. Según la DGT, esto “además supone evidentes beneficios para el conductor y el usuario".

Ahora, el nuevo Decreto del TJSM, con fecha 10 de junio, requiere “a la Administración demandada [la DGT] la remisión del expediente administrativo […] en el plazo de nueve días". El recurso de Dvuelta denuncia además que el principal atractivo precisamente de la nueva app de la DGT es poder incluir un carné de conducir digital sin estar legalmente habilitada para ello. Y así lo anuncian incluso desde su publicidad: “Los móviles son los nuevos permisos de conducir"; “Con miDGT puedes llevar en formato digital en tu móvil tu permiso de conducir".

Admitida la denuncia contra la nueva app de la DGT: ¿por qué puede ser ilegal?

Aplicación MiDGT

Según Dvuelta, este tipo de anuncio “resulta falso y contrario a la Ley", ya que “pretende dotar de legalidad al carné de conducir electrónico mediante la publicación de una instrucción de carácter interno que es contraria a la Ley de Tráfico". En opinión de la asociación, la argumentación de la DGT no es válida, ya que no se puede anteponer una ley general (la Ley de Procedimiento Administrativo) a una Ley especial (la Ley de tráfico), y porque tampoco se puede anteponer una ley anterior a otra posterior.

Dvuelta asegura además que, “con el objeto de salvaguardarse legalmente (porque sabe que es ilegal) la DGT explica en la web de la app que “desde la DGT te recomendamos que sigas llevando tu documentación física contigo para mayor seguridad".

Descarga de la app: a qué autorizamos a la DGT

Por último, Dvuelta también alerta de las consecuencias que tiene sobre la privacidad de cada conductor la descarga de la aplicación “MiDGT", asegurando que “excede, con mucho, los supuestos usos que el organismo anuncia como funcionalidades que nos facilitan la vida". A través de un examen a sus condiciones legales, la entidad advierte de todo lo que estamos autorizando a la DGT con su descarga:

  • Calendario: añadir o cambiar eventos del calendario y enviar un correo a los invitados sin que sepa el propietario. Leer eventos del calendario y detalles.

  • Cámara: hacer fotos y grabar vídeos.

  • Ubicación: acceder a la ubicación precisa (basada en la red y el GPS). Acceder a la ubicación aproximada (según la red)

  • Almacenamiento: modificar o eliminar contenidos de la tarjeta de memoria. Leer contenidos de la tarjeta de memoria.

  • Otros: ver conexiones de red. Evitar que el teléfono entre en modo de suspensión. Utilizar hardware de huellas digitales. Recibir datos de internet. Leer la configuración de servicios Google. Usar hardware biométrico. Controlar la vibración. Acceder a toda la red.

El consejo por tanto de Dvuelta es que deshabilites esos permisos en los ajustes de la aplicación, si bien advierten que es “muy posible que ello inutilice la mayoría de sus funcionalidades".

Todos los trámites y consultas que puedes hacer con la nueva app miDGT

Relacionado

Todos los trámites y consultas que puedes hacer con la nueva app miDGT

Ya puedes llevar el carné en tu móvil: ahora SÍ puedes descargarte ya la app de la DGT

Relacionado

Ya puedes llevar el carné en tu móvil: ahora SÍ puedes descargarte la app de la DGT

Los mejores vídeos