Adiós a la fibra de carbono: BMW revoluciona el automóvil con nuevas fibras naturales más ligeras

La fibra de carbono, tan empleada en el sector del automóvil y que pronto puede prohibirse en la UE por motivos de salud, ya tiene sustitución. BMW, tras años de desarrollo, anuncia que el uso de compuestos de fibra natural llegará a sus coches de producción, aportando más ligereza y ecología.

Adiós a la fibra de carbono, BMW revoluciona el automóvil con nuevas fibras naturales más ligeras
Adiós a la fibra de carbono, BMW revoluciona el automóvil con nuevas fibras naturales más ligeras

Acción, reacción. Es la respuesta de BMW ante los rumores de noticias que advierten en los últimos meses de que la Unión Europea estudia una nueva enmienda para plantear la prohibición de la fibra de carbono en la fabricación, al ser uno de los componentes ya clasificados en la nueva lista de “sustancias peligrosas”. La estimación es que esta norma entre en vigor en 2029… aunque podría tener pocos efectos en algunos fabricantes.

Y es que BMW acaba de anunciar que ha encontrado un material más ligero y ecológico para deshacerse ya definitivamente de la fibra de carbono para siempre, un material compuesto y listo ya sobre todo para su uso en piezas exteriores e interiores visibles en vehículos de producción. Sería una alternativa más ecológica, ofreciendo emisiones de CO2 reducidas en el proceso. Nos referimos a nuevas fibras naturales.

Fibra natural
Las nuevas fibras naturales cumplen incluso con los estrictos requisitos demandados para la homologación de las estructuras de techo de los coches.

Después de años de desarrollo y de probarlas ya en entornos de carreras, estos nuevos compuestos de fibra natural, fabricados a partir de materiales renovables, ahora definitivamente listos para abrirse camino en los modelos de producción. Así lo asegura hoy BMW, garantizando que llevará este compuesto ahora a la producción en serie. Incluso los altos requisitos de las estructuras de techo para la homologación de todo el vehículo se cumplen con esta nueva fibra natural.

El lino como base para sustituir a la fibra de carbono

Esta investigación se ha centrado así en componentes ligeros a base de lino, desarrollados por BMW junto con la empresa suiza de tecnología limpia Bcomp. A través de su filial de capital de riesgo corporativo (CVC) BMW i Ventures, el fabricante premium con sede en Múnich tiene una participación directa en Bcomp y sigue innovando en nuevos compuestos y materiales más ligeros y eficientes.

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Los componentes ligeros a base de lino conforman los nuevos materiales compuestos de fibras naturales para coches.

La alternativa, eso sí, en realidad no es nueva. Las soluciones de refuerzo hechas con compuestos de fibra natural fueron sido utilizadas ya por BMW M Motorsport por primera vez en la Fórmula E en 2019. Desde entonces, estos componentes también se han utilizado con éxito en el BMW M4 DTM y el M4 GT4 para sustituir piezas de plástico de fibra de carbono (CFRP). Estos materiales ligeros pronto se volverán a utilizar en el BMW M4 GT4 en la carrera de 24 horas de Nürburgring.

Tras la experiencia positiva en el automovilismo, BMW considera que los compuestos de fibra natural están listos ya definitivamente para la producción en serie y confirma el uso de estos materiales en futuros productos de BMW M… para empezar. Así lo muestran las pruebas de materiales de BMW, con componentes exteriores e interiores que pueden, en particular, fabricarse preferiblemente a partir de estas fibras.

Después de varios años de desarrollo, BMW anuncia el uso de compuestos de fibra natural en los modelos de producción.
Después de varios años de desarrollo, BMW anuncia el uso de compuestos de fibra natural en los coches de producción.

Así, empleando como base el lino en lugar de fibras de carbono, BMW está ya dispuesta a utilizar compuestos de fibra natural en los modelos de producción de cara a un inminente futuro y, por tanto, reducir así las emisiones de CO2 en los modelos de vehículos de los próximos años. Queda por ver si el lino sonará también tan tentador para los oídos y la vista de los aficionados al mundo del motor, como hasta ahora ha sido el carbono. No nos engañemos…

 

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