Las “ADAS madrinas” que lleva tu coche: para qué sirven y cómo funcionan

Los dispositivos electrónicos ADAS sirven para mejorar la seguridad en la conducción y prevenir accidentes, actuando e interviniendo por si solos en situaciones de riesgo.

Los sistemas ADAS en la seguridad de tu coche
Los sistemas ADAS en la seguridad de tu coche

Muchos de los accidentes en carretera se deben a errores humanos. En este sentido los dispositivos electrónicos ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés), nacen para ayudar y mejorar en la conducción. No estamos hablando de un ‘piloto automático’, son sistemas dinámicos que alertan y, si es necesario, intervienen en situaciones de riesgo, pero no excluyen de tener que mantener la atención al volante.

Los ADAS pueden automatizar la iluminación, controlar la velocidad en función de las señales, alertar sobre posibles obstáculos y ayudar en la salida del carril, entre otras funciones. Son tecnologías complejas y en evolución que suelen ir asociadas a un alto grado de desconocimiento sobre su funcionamiento. Por nuestra seguridad, y la del resto de los usuarios de las vías, conozcamos estos sistemas ADAS aprobados por la Unión Europea y aquellos que, sin ser de obligada instalación, son de gran ayuda a la conducción

Los sistemas ADAS aprobados por la UE para turismos son los siguientes:

Frenada automática de emergencia

CarglassADAS
Radar y sensores como sistema ADAS para controlar la distancia de seguridad

A partir de tan solo 5 km/h de velocidad y circulando a menos de 20 km/h, cuando detecta objetos fijos, móviles e incluso peatones, el vehículo frena automáticamente para evitar una colisión si el conductor no reacciona al aviso previo acústico y visual de riesgo. El sistema también se activa para mitigar la fuerza y gravedad del impacto a mayor velocidad.

Sistemas de mantenimiento de carril

Opel Crossland mantenimiento carril
Opel Crossland mantenimiento carril

Según datos de la DGT, en 2020 y en vías interurbanas, 380 personas perdieron la vida al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban. De ahí la importancia de este dispositivo. El objetivo es no abandonar el carril por el que se circula. A través de una cámara gran angular detecta la posición del vehículo y avisa al conductor, con señales sonoras y vibración del volante, cuando se va a producir una salida involuntaria de carril sin que hayamos activado el intermitente.

Detección de marcha atrás

SubaruXVExecutivePlusRAB camara trasera
Cámara trasera y detección obstáculos en marcha atrás

Las cámaras traseras no solo ayudan a maniobrar marcha atrás al aparcar, mucho más importante es la detección de obstáculos en la trayectoria. Gracias a los sensores laterales y posteriores, se proyecta una imagen cenital apoyada de aviso por sonido, donde se señala el peligro potencial. Si el conductor no reacciona a este aviso, el sistema acaba actuando sobre los frenos. Puede reconocer hasta una distancia de unos 30 m y suele ir asociado al detector de ángulo muerto.

Asistente inteligente de velocidad

Una de las principales causas de accidentes es la velocidad, por eso el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte propone esta tecnología como obligatoria para que se cumplan los límites vigentes. El conocido como ISA detecta automáticamente el límite de velocidad en cada vía y alerta al conductor en el panel de instrumentos. En caso de superación, actúa sobre el motor frenándolo. Ahora este sistema se puede desconectar, pero no se descarta que cuando sea obligatorio no se pueda manipular.

Detector de fatiga y atención

Control de cansancio, sueño y fatiga
Control de cansancio, sueño y fatiga

Según datos de la DGT, del 20 al 30 por ciento de los accidentes de tráfico se relacionan con la fatiga, somnolencia o falta de atención, que reducen los reflejos, la concentración, la visión e incluso la audición. Esta tecnología alerta al conductor con una señal luminosa (en forma de mensaje de texto o una taza humeante) en el cuadro de instrumentación, por ejemplo, cuando se ha superado el tiempo de conducción sin detenerse (más de dos horas). También es capaz de monitorizar sus reacciones mediante la cámara delantera que lee las líneas de la carretera, si se pisan más de lo debido. En los sistemas más evolucionados puede contar con cámara de reconocimiento facial que reconoce el exceso de parpadeo o la dirección de la mirada, la posición de la cabeza y expresiones de cansancio. También existen sensores en el volante para analizar la presión sobre este, las excesivas correcciones en la dirección y su brusquedad. Algunos vehículos incluso utilizan el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) para calcular cambios de ángulo de la dirección. 

Avisador de cinturón en plazas traseras

Volvo XC90 interior cinturon
Volvo XC90 interior cinturón

Se ha demostrado que es el sistema de seguridad con mayor efectividad para prevenir muertes y lesiones de gravedad en cualquier tipo de colisión. Aunque el montaje del cinturón de seguridad en las plazas traseras es obligatorio desde 1992, muchos vehículos a día de hoy no anuncian el uso o no del mismo en el panel de control. Esto va a cambiar a partir de 2022.

El sistema es igual que el empleado para las plazas delanteras: habiendo recorrido una distancia máxima de 500 metros o superado una velocidad de 25 km/h, el sistema comienza a emitir una señal acústica al mismo tiempo que se visualiza un indicador luminoso, señalando en qué asiento no se encuentra abrochado. También avisa si este dispositivo se desabrocha durante la conducción. El asiento del copiloto está dotado de un sensor de ocupación conectado al sistema de aviso de cinturón para activar o no la alarma de no uso. En el caso de las plazas traseras, no siempre se cuenta con este sistema, pero el coche podrá detectar si se ha abierto una puerta trasera o que los cinturones previamente han sido abrochados y se desabrochan mientras el vehículo está en movimiento, lo que indicará que hay ocupación.

Control de la presión de neumáticos

Bridgestone Microsoft Neumáticoconectado
Bridgestone Microsoft Neumático conectado

Es un elemento de seguridad activa del vehículo que mide de manera continua la presión de inflado de los neumáticos e informa al conductor cuando dicha presión se sitúa por debajo de un determinado umbral.

Hay dos tipos de sistemas. El más avanzado es el Activo, utiliza un sensor por cada rueda que va integrado en la válvula; si se produce una pérdida de presión, el módulo en el que va el sensor, que cuenta con un emisor y su propia batería, transmite una señal vía ondas de radio a una centralita, y el conductor recibe una alerta en el cuadro de instrumentos. La ventaja se encuentra en que puede medir la presión de forma independiente en cada rueda (incluso la de repuesto).

Luego tenemos un sistema Pasivo que utiliza los sensores comunes de los sistemas antibloqueo de frenos ABS y control de estabilidad ESP. En caso de una pérdida de presión, el diámetro de la rueda disminuye, por lo que esa rueda pasa a girar más rápido que el resto. El sistema lo detecta al comparar las velocidades de las ruedas y avisa al conductor. En este caso no se informa de la rueda en la que se ha producido el problema y, además, tarda más tiempo en detectar las pequeñas pérdidas de presión.

Event Data Recorder

Son las cajas negras de los coches, un sistema que registra todos los datos de la conducción para que puedan ser utilizados en caso de accidente. Se sitúan bajo el asiento del conductor y se diferencia con la de los aviones en que no graba ni imágenes ni audios. En caso de accidente, este dispositivo guarda todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los 5 posteriores. Así, se conocerá la velocidad, el comportamiento del vehículo, el estado de los sistemas de seguridad, la ubicación, los movimientos de la dirección, la aceleración y la desaceleración. El investigador del accidente solo tiene que conectar la caja negra a un ordenador para obtener esta información.

 

Bridgestone Microsoft Neumáticoconectado

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