A disposición judicial 65 personas por tráfico ilícito de vehículos durante la OPE 2012

Se recuperan 47 vehículos y cinco motocicletas, sustraídos en distintos países de la Unión Europea

La Guardia Civil, en el marco de la segunda edición de la operación 'Opecars', desarrollada durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2012 en el Puerto de Algeciras (Cádiz), ha logrado detener e imputar a un total de 65 personas, de distintas nacionalidades --españoles, franceses, marroquíes e italianos principalmente--, por tráfico ilícito de vehículos a Marruecos provenientes de robos cometidos en diversos países europeos.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los investigadores han centrado sus acitividades principalmente en la detección de nuevas formas con las que estas bandas intentan 'pasar' los controles policiales a los que son sometidos antes de llegar a su destino.

La estratégica ubicación del Puerto de Algeciras como paso hacia el Norte de África, la corta duración del trayecto, la cantidad de buques que realizan las rotaciones y el elevado número turismo que transitan por este Puerto, lo convierten en puerta de salida de vehículos sustraídos en distintas partes del viejo continente.

Apunta la Benemérita que la creciente preocupación por esta práctica ilícita es 'evidente a nivel europeo' y ello motivó que durante este año 2012, y aprovechando la presidencia chipriota en la UE y con el respaldo del Grupo de Cooperación Policial de los Estados miembros, se lanzase la operación 'CYCAR', destinada a la lucha contra el tráfico ilícito de vehículos y maquinaria pesada. Esta operación se desarrolló los pasados días 11 y 12 de septiembre, participando esta Unidad de la Guardia Civil.

Así, durante la operación 'Opercar', se han recuperado 47 vehículos (seis marca, 13 BMW, siete Mercedes, siete Volkswagen y otros 14 de diferentes marcas y modelos). Igualmente se han recuperado cuatro motocicletas de la marca Yamaha y una de la marca Kawasaki.

Los vehículos sustraídos procedían en su mayoría de Francia, Italia, Alemania y España y en menor cuantía de otros países como Holanda, Dinamarca o Bélgica. De todos ellos se han realizado los trámites oportunos para ponerlo a disposición de sus propietarios.

El valor los vehículos recuperados alcanza los 1,8 millones de euros.

Se ha logrado la detención e imputación de 65 personas de distintas nacionalidades, españoles, franceses, marroquíes e italianos principalmente.

Los mejores vídeos