80-85. El Herbalife Gran Canaria se impuso en el duelo regional al Canarias

El Herbalife Gran Canaria se adjudicó la Copa Toyota 2012 tras ganar también en el encuentro de vuelta por 80-85 al Club Baloncesto Canarias tinerfeño, en un partido con muchos altibajos en el juego, pero que fue dominado desde los primeros minutos por un conjunto grancanario mucho mejor puesto en la cancha.

Se fue pronto el conjunto de Pedro Martínez en el marcador debido a su mejor acierto ofensivo, liderado por Toolson y Sheyer. Eso permitió que los visitantes alcanzaran trece puntos de renta (8-21) a los cinco minutos de partido.

Las primeras rotaciones en el equipo canarista y tras el tiempo muerto solicitado por Alejandro Martínez supuso un cambio en la dinámica local, ya que tuvo mayor intensidad defensiva y buscando mejor la canasta, sobre todo en los pases paralelos de base a pívot, y con un 22-27 concluyó el primer cuarto.

Aunque el Canarias logró situarse a solo un punto (30-31), fueron los de Pedro Martínez quienes volvieron a marcar diferencias en el electrónico en el segundo cuarto, aprovechando la debilidad en la defensa local, y así se fue de nuevo con una ventaja de doce puntos (34-46) que supo mantener hasta el descanso (40-48).

El equipo visitante salió de los vestuarios igual de entonado que en los otros parciales. Su juego se basaba en los lanzamientos exteriores en el que destacaban Slokar y Toolson con la importante ayuda de Newley.

Pero las diferencias nunca le permitieron jugar cómodo, sobre todo porque el combinado lagunero en las últimas campañas, se ha caracterizado por ser un equipo de rachas y cuando las mantiene es temible. Hoy las tuvo y fue en los últimos instantes del tercer cuarto, ya que tras ir perdiendo 48-54 pasó a situarse a dos puntos (61-63).

El poder en el rebote de Chagoyen, el acierto de Guillén y Heras desde el exterior y el saber estar de Fotis Lampropoulos, el mejor del conjunto canarista, supuso esa reacción y, por consiguiente despertar a un público dormido y que vio que el Canarias podría ganar el choque.

El último periodo se inició con mucha igualdad hasta que de nuevo el Herbalife Gran Canaria tomó ventaja en el electrónico.

Fue Jon Sheyer quien en dos ocasiones cortaría la buena racha local, la última con un triple, para colocar el 65-69 que sería el inicio de una nueva reacción visitante que llegaría hasta situarse con un 69-76 con excelentes acciones de Beirán y Nelson.

Alejandro Martinez paró el partido con un tiempo muerto y tras el, a la cancha con tres bajos -Uriz, Richotti y Heras-, aunque el Gran Canaria se iría con once puntos de ventaja (69-80), el Canarias no daría el partido por perdido y con dos triples de Jaime Heras y la siempre aportación de Lampropoulos, se pondría a tres puntos (80-83) a falta de un minuto, pero no supo terminar esa excelente remontada.

Ficha técnica:

80. CB Canarias: Uriz, Richotti (13), Rost, Guillén (10), Donaldson (8) -inicial-; Biviá (7), Heras (14), Chagoyen (1), Lampropoulos (18) y Blanco (9).

85. Herbalife Gran Canaria: Newley (12), Toolson (14), Nelson (10), Sheyer (13), Slokar (10) -inicial-, Beirán (17), Prestes (2), Guerra (1), Bellas (4) y Domínguez (2).

Árbitros. Arteaga, Araña y Pérez Niz. Eliminaron por personales a Toolson (m.38).

Parciales: 8-18, 22-27, 32-35, 40-48; 48-57, 61-63, 69-76 y 80-85.

Incidencias: Partido de vuelta de la Copa Toyota disputado en el pabellón Insular Santiago Martín, ante unos 4.600 aficionados. Nico Richotti fue elegido MVP de la Copa Toyota.