36.000 euros para cada empleado de Delphi despedido

El sector de los componentes para el automóvil no está pasando por su mejor época. Prueba de ello son los continuos anuncios de reducción de plantillas de las empresas dedicadas a la fabricación de dichos elementos.

La compañía estadounidense Delphi, dedicada a la fabricación y distribución de componentes para el automóvil, ha anunciado sus pérdidas económicas y su intención de reestructurar la plantilla.

Entre enero y marzo, la firma ha registrado unas pérdidas de 51 millones de dólares (66,3 millones de euros), por lo que ha decidido recortar de nuevo su plantilla. Estas cifras, sin embargo, suponen una mejoría en las cuentas de Delphi, que en el mismo periodo del pasado año tuvo unas pérdidas de 429 millones de dólares (557,7 millones de euros).

No obstante, la facturación de Delphi se ha incrementado en este primer trimestre respecto a los datos acumulados entre enero y marzo de 2001 en un 2 por ciento. Mientras que en los tres primeros meses del pasado año la empresa facturó 6.640 millones de dólares (8.632 millones de euros), en los mismos meses de este año ha alcanzado la cifra de 6.690 millones de dólares (8.697 millones de euros). Este incremento está justificado por el "modesto" crecimiento del mercado automovilístico.

A los 3.300 empleos que ya se han eliminado en lo que va de año, hay que sumar los 6.100 que se suprimirán este mismo año. Para hacer frente a la reducción de la plantilla, Delphi ha previsto un fondo de 169 millones de dólares (219,6 millones de euros). Teniendo en cuenta el número de empleados que van a despedir, a cada uno de ellos les quedará una indemnización de unos 36.000 euros por persona.