20-J, incertidumbre en los transportes

Los madrileños tendrán que esperar hasta el mismo día de la huelga para saber si podrán contar con transporte público. La Comunidad ha decretado un 40 por ciento de los servicios mínimos y los sindicatos ya han anunciado que no los respetarán. Ahora sólo queda saber quién está dispuesto a ceder en el pulso. En Vizcaya - donde se había decretado hoy día de huelga -, los piquetes han impedido que muchos autobuses salieran de las cocheras.

20-J, incertidumbre en los transportes
20-J, incertidumbre en los transportes

A menos de 12 horas de que comience la huelga general convocada en protesta por el decreto del Gobierno que reforma la prestación por desempleo, todavía no se sabe si saldrá algún metro o autobús a recorrer las calles de Madrid.

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad, ha ordenado - también por decreto- un 40 por ciento de servicios mínimos. Según argumenta, en la anterior huelga general su predecesor, el socialista Joaquín Leguina, estableció el mismo número, pero los sindicatos consideran que es abusivo: es el más alto de toda España.

CC.OO. y UGT ya han anunciado que no incumplirán este número, a pesar de que Ruiz-Gallardón les ha recordado que el Tribunal Superior dio la razón al Gobierno regional ante la huelga general de 1994.

Sólo el Sindicato Libre de Transportes (SLT) ha anunciado que no secundará los paros, ya que, según un comunicado que han hecho público, "va a permitir, de nuevo, un recorte de derechos, sin contrapartida alguna para los trabajadores".

Coger un taxi tampoco será sencillo: la Federación Profesional del Taxi y la organización UPT-UGT secundan la huelga. Estas dos asociaciones agrupan unos 6.700 de los 15.600 taxistas que hay en Madrid. Por su parte, la Asociación Gremial del Taxi, la mayoritaria, no se ha pronunciado y ha decidido que sean sus propios trabajadores quienes lo decidan.

Por si fuera poco, si las personas se deciden por usar sus coches, también pueden encontrar problemas a la hora de repostar. Se estima que funcionará el 10 por ciento de las estaciones de servicio de la región madrileña.

En el País Vasco, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB han convocado huelga hoy y, desde primera hora de la mañana, no hay autobuses en Vizcaya. La Diputación Foral de Vizcaya ha decidido retirar los autobuses de la líneas Bizkaibus (que cubren la mayoría de los trayectos entre Bilbao y los pueblos de Vizcaya): según han adelantado, los piquetes han impedido a los autobuses salir de las cocheras y han roto lunas y pinchado ruedas.