169 vehículos inmovilizados por circular en mal estado y 9.500 conductores denunciados

Casi 9.500 conductores han sido denunciados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en una semana por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento.

Alicia Fernández

169 vehículos inmovilizados por circular en mal estado, 9.500 conductores denunciados
169 vehículos inmovilizados por circular en mal estado, 9.500 conductores denunciados

La última campaña de vigilancia de la DGT se ha saldado con casi 9.500 conductores denunciados en una semana por circular con el vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento. La campaña, que tuvo lugar entre el 11 y el 17 de noviembre, controló el estado de los principales elementos de seguridad, como neumáticos, alumbrado así como el cumplimiento de la ITV de 183.838 vehículos de todo tipo y ha concluido con **más de 10.100 denuncias. **

Los datos más concluyentes y destacados de la camapaña han sido los siguientes: 169 vehículos fueron inmovilizados en el momento de realizarles el control, de ellos 52 camiones, 49 furgonetas y 58 turismos porque los vehículos no reunían las garantías mínimas para circular con seguridad.

Las deficiencias relacionadas con la ITV, bien por estar caducada, por haber sido desfavorable o negativa han sido las más comunes, expidiéndose 4.457 denuncias, siendo más de la mitad en el caso de turismos y furgonetas por circular sin dicha inspección en regla.

Por otro lado, otros 773 conductores fueron denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo, (permiso de conducción, el de circulación y la tarjeta ITV). Alumbrado y señalización motivaron la denuncia de 414 conductores, mientras 211 lo fueron por llevar la placa de la matrícula deteriorada o impidiendo su verificación.

El estado de los neumáticos también ha sido sometido a control por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, denunciando a 539 conductores por llevar la profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, tener un desgaste irregular por una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

El acondicionamiento de la carga y el peso en el caso de furgonetas y camiones ha sido otro de los motivos de denuncia. Así, 216 vehículos fueron denunciados por circular con la carga mal acondicionada mientras 277 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido.