160 Empresas exportadoras vendieron al exterior 8.000 millones en 2010

Las 160 compañías que componen el 'I Ranking de empresas exportadoras en Andalucía', elaborado por la revista 'Andalucía Económica', exportaron casi 8.000 millones de euros en 2010.

Las firmas de los sectores industrial y agroalimentario -especialmente del aceite de oliva- ocupan los primeros puestos en esta primera edición del citado estudio, el primero de estas características que se publica en Andalucía y que se refiere exclusivamente a las ventas de productos en el exterior y no a la actividad de una empresa o de sus filiales en el extranjero.

Esta primera clasificación la encabeza la firma nacional Acerinox, con 873 millones de exportación, y que, a pesar de estos buenos resultados, está atravesando un mal momento que le ha llevado a presentar recientemente un expediente de regulación temporal de empleo para el segundo semestre en su factoría de Campo de Gibraltar (Cádiz) por la reducción de pedidos en el mercado europeo.

En segunda posición -y primera con sede social en Andalucía- se encuentra la empresa onubense Atlantic Copper, que en 2010 exportó más de 787,40 millones en productos como cátodos y ánodos de cobre, concentrado de oro y plata, ácido sulfúrico y silicatos de hierros.

El tercer lugar lo ocupa la cordobesa Cunext Copper Industries, con 531,30 millones de exportación de cobre de la más alta calidad.

La cuarta posición es para la sevillana Befesa Medio Ambiente, filial de Abengoa, especializada en el reciclaje de residuos industriales y gestión del agua, y exportó servicios por valor de 367,10 millones en 2010.

Otra empresa afincada en la provincia de Sevilla que se encuentra en el quinto lugar de la lista es la agroalimentaria Miguel Gallego, más conocida como Migasa, uno de los grupos aceiteros más importantes de España, y que exportó más de 230 millones.

En sexto lugar está la empresa jienense Valeo Iluminación, que vendió fuera 206,20 millones en productos relacionados con la iluminación y la señalización de la industria del automóvil.

La andaluza dedicada a la fabricación y comercialización de productos de molinería Herba Ricemills, afincada en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), exportó en 2010 un total de 205,57 millones.

Dos empresas no autóctonas, pero con una importante presencia en Andalucía, ocupan la octava y novena posición: Sovena España, dedicada a la industria aceitera, que desde sus instalaciones sevillanas de Brenes ha colocado en el exterior 167 millones, y grupo empresarial Ence, con actividad forestal para la producción de celulosa y energía que desde Huelva ha exportado 163,78 millones.

El número diez del 'I Ranking de empresas exportadoras en Andalucía' lo cierra la malagueña Hojiblanca, ubicada en Antequera, con 150 millones de euros en exportación.

Según los datos de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el pasado ejercicio las empresas andaluzas vendieron al exterior productos por 18.472 millones.

Andalucía aporta el 10 % de las exportaciones españolas y en 2010 fue la cuarta región más exportadora del país.

Sin embargo, las importaciones alcanzaron en 2010 un valor de 23.218 millones de euros, un 28,5% más que en 2009, que arroja un déficit de la balanza comercial de 4.746 millones.