Patinetes eléctricos: chocar a 25 km/h produce graves lesiones

Cada vez son más los vehículos de movilidad personal que circulan por nuestras ciudades. Recientes estudios de crash-test realizado con patinetes eléctricos anuncian que chocar a 25 km/h con un patinete eléctrico produce graves lesiones al conductor y al peatón.

Sylvia Longás.

Crash Test con patinetes eléctricos.
Crash Test con patinetes eléctricos.

El pasado 2 de enero entró en vigor el Real Decreto 970/2020 de 10 de noviembre de 2020 que prohíbe la circulación de los patinetes eléctricos por vías interurbanas, travesías, autovías, autopistas, túneles urbanos y aceras. La nueva normativa, especifica, además, la necesidad de contar con un certificado de circulación, así como de la prohibición de llevar asiento, ir acompañado o superar los 25 km/h.

Y, precisamente, con este límite de velocidad máxima de 25 km/h, la Fundación Mapfre, en colaboración con Cesvimap, ha llevado a cabo diferentes pruebas de choque en los que este vehículo de movilidad personal choca contra un coche y contra un peatón infantil. Los resultados obtenidos se han  plasmado en el informe “Crash-tests de patinetes eléctricos, riesgos asociados y recomendaciones para un uso seguro”.

Recordemos primero que la utilización de los patinetes eléctricos ha aumentado significativamente en estos últimos años, debido principalmente a la irrupción de las empresas de patinetes compartidos y también a la pandemia. Según los datos recogidos en el informe de Mapfre y obtenidos por los medios de comunicación (no existen datos oficiales al tratarse de vehículos no matriculados), en 2020 se registraron más de 100 accidentes de circulación con víctimas y con patinetes (24 más que en 2019), en los que 109 personas sufrieron lesiones leves y graves (26 más que en 2019) y 6 perdieron la vida (1 más que el año anterior).

La DGT ya regula los patinetes en toda España
La DGT ya regula los patinetes en toda España.

La mayoría de los siniestros tienen lugar principalmente en las ciudades (98%) y en concreto en los carriles para vehículos (66%). Estos siniestros son como consecuencia principalmente de colisiones (60%), atropellos (20%) y caídas (19%), y en ellos están implicados coches (66%), peatones (11%), furgonetas (8%), camiones y autobuses (7%) y bicicletas (6%). La franja de edad que más sufre este tipo de accidentes son las personas entre 16 y 35 años y  los factores que más influyen en un accidente mortal son conducir sin casco (40%), imprudencias cometidas por otros vehículos (20%), y circular por vías interurbanas (20%).

Patinetes eléctricos: resultados de las pruebas de choque

En la colisión fronto-lateral, cuando el patinete eléctrico que circula a 25 km/h impacta contra el lateral de un coche, la zona más afectada es la cabeza. También está expuesta a un alto riesgo la zona cervical, que puede llegar a sufrir latigazo en el momento posterior a la colisión y tras golpear la cabeza contra el suelo.

En caso de atropello a un peatón menor (es éste quien se lleva la peor parte), las consecuencias son daños serios en la rodilla, tórax y cabeza, que suelen impactar primero de forma violenta contra la columna de dirección del patinete, y, después, contra el suelo. También afecta a los hombros, donde recae la masa del conductor del patinete y el propio patinete en el momento de impactar contra el asfalto. Por el contrario, para el conductor del patinete eléctrico, el riesgo de lesión se reduce al “aterrizar” sobre el cuerpo del peatón atropellado. Actualmente, un tercio de los afectados por este tipo de accidentes sufre traumatismos craneoencefálicos que precisan un ingreso en las Unidades de Medicina Intensiva.

Será obligatorio un certificado de patinetes y bicis eléctricas.
Será obligatorio un certificado de patinetes y bicis eléctricas.

Patinetes eléctricos: evita atropellos

Para evitar atropellos a peatones, los expertos de Fundación Mapfre y Cesvimap advierten de la importancia de no invadir la zona por la que circula un peatón, es decir las aceras, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones.

Asimismo recalcan la importancia de no utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas), llevar chalecos reflectantes y no utilizar dispositivos para escuchar música.  Además, se recomienda usar casco siempre, ya que es fundamental para minimizar las consecuencias de los golpes que sufre el conductor del patinete eléctrico cuando se cae y choca contra el suelo o contra un elemento fijo o móvil.

Patinetes eléctricos: evita un cortocircuito

Otra de las recomendaciones que apuntan desde la Fundación Mapfre es que los propietarios de patinetes eléctricos no manipulen el controlador de velocidad y la potencia para evitar posibles sobrecalentamientos y cortocircuitos, algo frecuente debido a la existencia de distintas apps no oficiales que anulan los controladores, así como de videos que explican cómo manipular las baterías y los módulos de control.

Es importante no cargar el patinete cuando está mojado, después de un golpe que haya afectado la zona de las baterías o por la noche sin supervisión. El cargador debe ser, además, un elemento importante de seguridad, razón por la que hay que utilizar siempre uno recomendado por el fabricante.

 

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